Letras

Hábitos, prácticas y consumo culturales

Letras Hábitos, prácticas y consumo culturales

Esta semana Carlos Páez publicó un artículo a través de AdQuat acerca de los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales llevada a cabo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010. Los datos y reflexión nos parecieron tan relevantes que quisimos presentarlos aquí. 

 

A continuación dejamos algunos de los resultados más significativos y que destacaron para nosotros al revisar los resultados de la encuesta.

 

 

El 66% de los encuestados jamás a ha asistido a un espectáculo de danza. El motivo principal de no asistir es la falta de interés seguido por la falta de tiempo y dinero y posteriormente por la falta de conocimiento acerca de los mismos.El 66% de los encuestados jamás a ha asistido a un espectáculo de danza. El motivo principal de no asistir es la falta de interés seguido por la falta de tiempo y dinero y posteriormente por la falta de conocimiento acerca de los mismos.

 

 

El 45% de los encuestados jamás ha asistido a una presentación de música en vivo. El género más popular entre los que han asistido a un concierto en los últimos 12 meses es la música Banda seguida por la Grupera y después el Rock en español. El 71% de los eventos a los cuales asistieron fueron de paga. Los motivos de inasistencia más populares son la falta de tiempo y dinero. 

 

 

 

Solo el 9% ha asistido a un concierto de música clásica. 

El 16% sabe tocar algún instrumento.

 

 

El 67% de los encuestados no ha ido a ver una obra de teatro. Los motivos de inasistencia siendo falta de tiempo y dinero y falta de conocimiento sobre lugares que ofrecen estas presentaciones.

 

El 53% de la muestra no ha asistido a zonas arqueológicas. Las zonas más visitadas por el otro 44% son Teotihuacán, Tajín, Chichen Itzá y el Templo Mayor. El 56% pagó por su entrada.

 

 

El 55% de los encuestados nunca han visitado un museo. De los que sí han asistido los espacios más populares son el Museo de Antropología, Museo de Cera y el Museo Papalote.

 

 

El 43% nunca ha asistido a una biblioteca, sus razones son falta de tiempo, no gusto por la lectura y que se encuentran muy lejos.

 

El 57% nunca ha ido a una librería. El porcentaje que sí ha asistido ha comprado en su mayoría 1 libro en los últimos 12 meses. Los temas más populares son la superación personales, los libros religiosos, los libros infantiles y los de cocina.

 

El 86% no ha ido a una exposición de artes plásticas (Dibujo, grabado, escultura, pintura, arquitectura). Los motivos son la falta de interés, conocimiento y tiempo. El 86% no ha asistido a una exposición o espectáculo de artes visuales (fotografía, multimedia, escenografía, diseño gráfico, performance).

 

 

El tiempo libre de este grupo de mexicanos se emplea de la siguiente forma: Descanso, televisión, escuchar música, amigos, cine, familia, deporte, fiestas, radio, conciertos, ir a bailar, paseos en el campo, manualidades, internet, parques o plazas, citas con su pareja. 

Pueden encontrar los resultados completos en el siguiente vínculo:

Encuesta Nacional


Referencias: