Hallan cola de dinosaurio en Coahuila
Letras

Hallan cola de dinosaurio en Coahuila

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de julio, 2013

Letras Hallan cola de dinosaurio en Coahuila
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de julio, 2013

A principios de mayo de 2005 José y Rodolfo López Espinoza, habitantes de General Cepeda, Coahuila, hallaron un esqueleto de dinosaurio. En junio de 2012 éste fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, después de la inspección para corroborar el hallazgo se inició el proyecto de rescate el 2 de julio pasado, y tras 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, se descubrió que el hadrosaurio tiene una edad de 72 millones de años, de éste se hallaron 50 vértebras completas.

MEXICO-PALEONTOLOGY
Arqueólogos del INAH, junto a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, identificaron al fósil como un hidrosaurio, conocido, también, como pico de pato o lambeosaurio, pero aún realizan pruebas para confirmarlo. Además de las vértebras del dinosaurio, en el lugar se han recuperado huesos largos y de la cadera.

La excavación la dirige Felisa Aguilar, en conjunto con René Hernández, quienes explicaron que la cola equivale a la mitad del esqueleto, lo que quiere decir que prácticamente se conservó articulada media parte del cuerpo del hadrosaurio, cuya longitud total se calcula en 12 metros.

cola-dinosaurio-hadrosaurio-mexico
La recuperación de este esqueleto es de gran importancia para la paleontología mexicana porque es muy raro encontrar este tipo de ejemplares con la mayoría de sus huesos unidos. Este hallazgo, además, permitirá estudiar las enfermedades óseas que padecían los dinosaurios y conocer más sobre la prehistoria y las especies de México.

Hace seis millones de años gran parte del norte de México era costa, esta condición permitió la buena conservación de los restos encontrados, pues quedaron enterrados en una superficie marina.


Referencias: