Letras

Hallan complejo funerario de la cultura Wari

Letras Hallan complejo funerario de la cultura Wari

Wari fue el centro de una civilización que cubrió gran parte de las tierras altas y la costa de la moderna Perú . Los restos mejor conservados, junto a las ruinas de Wari , son las recientemente descubiertas ruinas Wari del Norte cerca de la ciudad de Chiclayo , y Cerro Baúl, en Moquegua .

Después de diez años de investigación realizada por los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz, de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hallaron 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, en el complejo arqueológico El Castillo, de la provincia ancashina de Huarmey.

hallazgo_5
Se cree que cuatro de las 63 momias halladas fueron grandes gobernantes y seis había sido ofrecidos en sacrificio. "59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú".

Las momias y piezas, que tienen una antigüedad de dos mil años, se encontraban en El Castillo, un centro de poder del primer imperio prehispánico Wari en la costa norte del país y mencionó que luego de concluir las investigaciones buscarán la puesta en valor del sitio arqueológico.

hallazgo_3


Referencias: