Harry Potter en la mitología

Harry Potter en la mitología

Por: Cristina Urrutia -

Si entraste a esta publicación es porque conoces a Harry Potter, eres un apasionado del mundo mágico y, muchas veces, soñaste con estar lejos de los muggles.

La fama y el éxito que obtuvo Joanne Rowling gracias a su famosa saga de siete libros es un fenómeno impactante dentro de la literatura, pues llegó a un público al que se consideraba "de difícil acceso": los niños. No sólo eso, su historia también se convirtió en un fenómeno en el ámbito editorial, pues ha recabado millones de dólares, haciendo de su creadora una de las mujeres más ricas a nivel mundial.

Es cierto que esta saga literaria abrió la ventana a un mundo totalmente diferente al cotidiano, y como toda buena autora, Rowling usó algunas de sus influencias académicas para dar vida a este universo; algunas de éstas fueron elementos míticos e históricos de diferentes culturas. A continuación te explicamos la raíz de algunos personajes de sus libros, antes de que fueran utilizados en la narrativa.

 Nicolas Flamel

Nicolas-Flamel

En Harry Potter se menciona a este personaje múltiples veces, pero nunca se le llega a conocer. Se sabe que es amigo íntimo de Albus Dumbledore y  uno de los magos más respetados ¿y cómo negarlo si fue él quien encontró la fórmula para la vida eterna?

El personaje histórico nació en 1330 y murió en 1418. Era alquimista obsesionado con la inmortalidad y se le atribuye la creación de la piedra filosofal.

Flamel se caracterizó por ser un hombre letrado en su época, era escribano y librero en París. Se cuenta que en sus sueños se le apareció un ángel, el que, entre sueños, le mostró un libro que encontró años después cuando un hombre entró a su librería y se lo ofreció; Nicolas no dudó ni un segundo en comprarlo, aunque no entendiera ni un ápice de lo que en él estaba escrito, y sólo pudiera descifrar que firmaba un tal Abraham el judío.

Después de varios años y con la ayuda de un judío llamado Canches, logró descifrar el manuscrito y con el que inventó la famosísima piedra filosofal.

Se dice que murió, sin embargo, cuando intentaron exhumarlo hallaron un ataúd vacío… tal vez aún ronda por aquí.

Hermíone

Detail_Menelaus_Painter_Louvre_G424
Imagen de Helena

Dentro de esta saga literaria es una de los personajes principales, una joven dotada de una inteligencia y astucia increíbles, virtudes con las que logró salvar a sus amigos de una que otra desgracia.

Sorprendentemente, dentro de la mitología griega, esta niña fue la hija de una de las parejas más controversiales de la literatura occidental: Menelao y Helena.

Fue esposa del hijo de Aquiles, Neoptólemo, quien tenía como concubina a Andrómaca, la esposa del héroe troyano quien murió en manos del pélida Héctor.  Sin embargo, Hemíone estaba destinada a casarse en primera instancia con Orestres, quien acabó con la vida de su primer marido y por fin consolidaron el matrimonio.

Qué pequeño es el mundo, ¿no?

Basilisco

06_basilisco_pp

Es la serpiente enorme que petrificaba a quien le viera a los ojos mediante el reflejo de algún objeto, y que aniquilaba si no existía tal filtro… aquel monstruo que seguramente te tenía al filo del asiento pasando las páginas con rapidez.

En la mitología griega esta criatura era considerada el rey de las serpientes; nació de un huevo de gallina empollado por un sapo. Las características que se le imputan en La cámara de los secretos son las originales; sin embargo, también se cree que exhala fuego cual dragón y que posee un hediondo aliento.

Lo curioso, según la mitología, es que semejante monstruo puede ser derrotado con el canto de un gallo o con una comadreja. Harry se hubiera ahorrado muchos conflictos con esta información.

Veelas

veela

Fleur Delacour, aquella estudiante de la academia Beuxbaton de la cual se enamora Ron Wesley, es descendiente de una veela,  criatura proveniente de la mitología eslava y son equivalentes a las ninfas en la cultura griega, es decir: son seres jóvenes, bellos y poseen una fuerte relación con la naturaleza. Además, se le atribuyen poderes proféticos, de curación y una voz melodiosa que deja en trance a quien la escucha.

Estar cerca de una veela puede no ser tan bueno como aparenta, se debe tener cuidado con no hacerlas enojar, pues en un arranque de ira, llegan a asesinar.

La piedra filosofal

piedra

Es el elemento que nunca ha existido (a menos que Nicolás Flamel de verdad lo haya descubierto) dentro de la rama alquímica que todos quisieran tener. La propiedades principales que se le adjudican a esta piedra, también conocida como Elixir Rojo, es que proporciona la inmortalidad y es capaz de transmutar un simple metal en oro puro.

Dentro de la sagala Piedra Filosofal es el elemento que mantiene con vida a Flamel y la razón por la que "El Que No Debe Ser Nombrado" la busca a toda costa. 

Referencias: