Letras

Harvard guardará secretos de la cocina mexicana

Letras Harvard guardará secretos de la cocina mexicana

La Biblioteca Schlesinger, que forma parte de la Universidad de Harvard, adquirió las investigaciones culinarias de Zarela Martínez, pionera de la cocina tradicional mexicana en Estados Unidos. La chef cuenta con un archivo que consta de 74 libretas de investigación, con varias fotografías de cada uno de los procesos de elaboración de cada platillo, además de todos sus libros, las grabaciones de su programa de televisión y hasta los contactos de las personas que tienen los conocimientos de la creación de los platillos.

ella2

La investigación de Zarela Martínez comprende archivos sobre las cocinas tradicionales de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, así como platillos típicos de las ciudades de México y Guadalajara. La recopilación de datos comenzó cuando Martínez decidió acudir a la región del origen del platillo, entrevistar a cocineras especializadas en él y documentar el proceso para replicarlo.

ella4

La Biblioteca Arthur y Elizabeth Schlesinger se dedica a documentar la vida de mujeres en Estados Unidos, por lo que es considerado uno de los más importantes almacenes de documentos sobre la población femenina en ese país.

zarela-res

Zarela Martínez nació en Agua Prieta, Sonora, emigrando a Estados Unidos,  muy joven. Su cocina fue popularmente conocida en los años 80, siendo en 1983 la encargada de diseñar el menú para la cena en el rancho de California del entonces presidente Ronald Reagan.  Más tarde abrió su restaurante: Zarela, en su momento uno de los más conocidos en Nueva York y que se mantuvo en servicio durante 23 años.


Referencias: