Herramientas que todo escritor necesita para que la inspiración fluya
Letras

Herramientas que todo escritor necesita para que la inspiración fluya

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de junio, 2016

Letras Herramientas que todo escritor necesita para que la inspiración fluya
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de junio, 2016



No existe vértigo mayor que el que produce una cuartilla de papel blanco. Aquellos pentagramas dispuestos a que los rellenemos con notas tienen cierto semblante burlón que produce, cuando menos, respeto.
Joaquín Turina

 

Cada hombre guarda un infierno en su cabeza. No es porque existan seres endemoniados dentro de nosotros, sino que todo lo que se concentra en este pequeño lugar se agita con una violencia extrema, creando un caos que pocas personas logran dominar. Cuando no se tiene la fuerza para domar a este cerebro, los daños pueden dirigirse hacia cualquier dirección, incluso a su mismo creador.

Los escritores son las personas que tienen por naturaleza las llamas más intensas e infernales. Su sensibilidad ante el mundo hace que todo parezca una cuchilla que se encajan por las costillas, porque hay que aceptarlo, el mundo se está desmoronando a pedazos. En este padecimiento, tienen que idear historias paralelas a la realidad para burlas al enorme absurdo que significa vivir en estos tiempo.

programas para escribir / biblioteca

 El punto crucial de escribir una historia es encontrar el héroe perfecto, porque este arquetipo es el que encarará las más temibles adversidades de manera exitosa. La palabra “héroe” tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde significaba “proteger y servir”. La idea de esta figura está ligada a un sacrifico personal para salvar la vida de los otros.

Quien escribe lo hace para salvarse a sí mismo. El héroe puede ser una representación de su alteridad en un mundo ficticio, pero sus ideales son los mismos que necesitan resguardarse en la realidad. Cuando todo está perdido se necesita a una figura que abogue por el equilibrio, el respeto y el amor, aunque fuese sólo en papel. 

Cuando no se puede completar esta narración, el infierno mental se intensifica y empieza a quemar todo lo sano que sobrevive en ese inhóspito lugar. Por eso es tan importante que cada escritor, cada trágico romántico, tenga a su alcance un papel en donde escribir, de lo contrario moriría.

programas para escribir / libros inpiración

Una de las mayores herramientas para los escritores se encuentra condensado en el libro “El viaje del héroe”, escrito por Christopher Vogler. Él se dedicó a estudiar los análisis sobre los mitos que desarrolló Joseph Campbell. Según su visión, todas las historias tienen varios elementos estructurales en común, que si se toman en cuenta se obtendrá un relato increíble y completo. El libro lo puedes encontrar aquí

Porque cada uno esconde un escritor dentro y una ayuda no estaría mal, a continuación se presentan otras herramientas virtuales con las que se facilitarán u optimizarán la escritura. Como hoy en día todo se escribe en la computadora, este artículo se centra en programas o aplicaciones.


-

Procesadores de texto

programas para escribir / procesadores de texto

La mayoría de estos programas tienen como principal objetivo eliminar las distracciones de la computadora. Cuando la llegada de un correo nuevo, un mensaje de alguna red social o una videollamada rompe con la concentración, lo mejor es escoger alguno de estos procesadores de texto para que tu mente sólo se concentre en escribir. Su función es muy sencilla, cada programa tiene como su plantilla propia, que convierte la pantalla en un marco minimalista y pulcro, donde lo único que se ve son las letras.

Focus Writer

Calmy Writer

Ilys

BlankPage

Byword



-

Generadores de mapas conceptuales y mentales

programas para escribir / Mapas conceptuales

Dicen que la mente se enfoca más con imágenes y diagramas. Cuando necesites construir una historia y organizar cada acto o escena, los diagramas pueden ser la mejor solución. Es obvio que todo está en tu cabeza, pero en la esencia efímera de los pensamientos puede que se te escapen varios puntos críticos mientras trabajas. En ese caso, cuando seas presa de una furia creativa puedes hacer sencillos mapas que te guiarán en el momento que sea necesario escribir aquel capítulo. Los siguientes programas facilitan mediante imágenes y pestañas predefinidas el vaciado de información.

Buubl.us

Mindmeister

Mind42

MindMup



-

Bloqueadores de programas o redes sociales

programas para escribir / bloqueadores de redes sociales

Puede que decidas emplear las dos últimas horas del día en escribir y justo cuando te sientas frente a la computadora, comienzan a llegar el mar de notificaciones de las redes sociales u otras páginas. Si cada vez que escribes la mitad del tiempo se te va en todo menos en la escritura, lo mejor es recurrir a un bloqueador. Los programas que siguen pueden bloquear sitios webs o limitar el tiempo en el que te quedas en una página.

Freedom

Anti-Social

Stay Focused

Si creías que las redes sociales son inocentes, con el siguiente artículo sabrás que incluso pueden llegar a hacerte perder tu trabajo. Da click aquí y descúbrelo.


-

Temporizadores o aceleradores de escritura

programas para escribir / temporizadores

Esta invención es un poco descabellada. Los dos únicos programas que existen funciona como un temporizador. Tú decides de cuanto tiempo será la cuenta regresiva, de 1 hasta 180 minutos. La diferencia o lo descabellado, es que una vez que iniciaste la sesión de escritura lo mejor es que te apures, porque cuando el contador llegue a cero y aún no hayas terminado, todo el contenido se borrará automáticamente. Sí, si no acabas en el tiempo que estableciste todo lo que llevabas escrito desaparecerá. Este es un modo visceral para ponerte a prueba y cumplir

Flowstate

The Most Dangerous Writing App



-

Notas rápidas

programas para escribir /notas rápidas

La inspiración llega en cualquier momento, no perdona que estés atrapado en el metro, la escuela, la oficina o cualquier otro lugar que esté completamente alejado de tu santuario de escritura. Para que no pierdas ninguna idea, puedes ocupar alguno de los siguientes programas para tomar notas rápidas en tu teléfono móvil, que después se sincronizarán con tu cuenta y podrás ver en tu computadora. Algunas permiten, además de palabras, guardar fotos, notas de voz, video o cualquier otro archivo que puedas almacenar en tu celular.

OneNote

Google Keep

Evernote

GoodNotes



-

Diccionarios y otras utilidades poéticas

programas para escribir / diccionarios

Los programas que siguen están diseñados para ayudarte cuando te pierdes en el mundo lírico al encontrar la palabra indicada, sinónimo o rima. Si estás en medio de un poema y no encuentras la rima perfecta, no pierdas más el tiempo, entra a una de estas aplicaciones y pide un poco de ayuda. Posiblemente este sea la versión mejorada de los diccionario.


Rhymer’s Block

Write Rhymes

Power Thesaurus

VisuWords

Google Ngram



-

Tanto el libro de Christopher Vogler como los programas digitales, sólo son una pequeña parte de lo que realmente importa al momento de escribir: la sensibilidad creativa. Si quieres mejorara un poco tu espíritu creador tal vez necesites saber cuáles son los 9 secretos para tener una vida más creativa. Si necesitas un poco más de inspiración para tu siguiente novela, puedes conocer las películas que hablan sobre la vida de un escritor dando click aquí. Después de todo lo que se explico, queda claro que entre más historias se conozcan, más herramientas tendrá quien trabaja con las letras, por eso no estaría mal que descubrieras a la mujer que dejó que tocaran sus genitales para que sintieran vergüenza de sí mismos. 








Referencias: