INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La increíble historia de los gatos que fueron rescatados de los escombros después del sismo

18 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 dejaron una estela de tragedia y dolor a su paso. Pero no sólo eso: las trepidaciones activaron camaradería, solidaridad, ayuda y trabajo en equipo. Miles de mexicanos se volcaron a las calles a tender la mano al prójimo, al vecino sin nombre, al desconocido que lo necesitaba. De los escombros brotó la bondad. Son esas historias las que reúne el libro Estamos de pie, a fin de traer a la luz a los ciudadanos heroicos, aquellos que dejaron todo para ayudar a quien había perdido lo suyo.


50 historias de individuos ordinarios que, ante la enorme necesidad, se convirtieron en héroes extraordinarios. Desde las personas que salvaron perros, gatos y pericos hasta los perros que salvaron a hombres, mujeres y niños; desde la niña que conmovió a miles con unos dibujos hasta la diseñadora que recolectó y donó 400 mil pesos con las estampas de una perrita; desde el rescatista que lleva más de 40 años salvando vidas hasta el voluntario de la Cruz Roja con más de cinco décadas de servicio. El sismo —ese fenómeno natural para el que nunca estaremos suficientemente preparados— nos demostró que México aguanta: que llevamos la resistencia tatuada en el alma, que gracias a las personas comunes y a su tremenda capacidad de ayudar al otro, estamos de pie. Esta colección de historias que reúne el libro incluye textos de Elena Poniatowska, Héctor Zagal, Benito Taibo, Mónica Lavín y Héctor de Mauleón.



El 19 de enero se cumplen 120 días del sismo por lo que te compartimos un relato que se integra en Estamos de pie 19S. Historias de grandeza mexicana:




Lo primero fueron los perros. Perros disparados por todos lados, erráticos, cegados por el polvo que levantó el edificio al colapsar. La doctora Kathy tomó una correa y recorrió las calles de la colonia, dispuesta a atrapar a cuanto perro se dejara.


La clínica Kathy & Dog, justo frente al Multifamiliar Tlalpan, no sólo nunca cerró sus puertas: se convirtió en un centro de auxilio para los animales del barrio. A pocas horas del sismo, muchas familias habían acudido buscando ayuda: damnificados que no sabían dónde dejar a sus gatos, vecinos que perdieron a sus mascotas en el caos.


Pero la ayuda no paró ahí.


Kathy conocía a la perfección a los animales de su barrio, sus hábitos y escondites. Sabía también que un grupo de gatos ferales anidaba bajo una rampa del edificio que ya no existe. Con ayuda de trampas especiales, intentando no estorbarle a los brigadistas que buscaban salvar vidas humanas, Kathy y sus ayudantes se abrieron camino entre escombros y polvo, y rescataron uno por uno hasta llegar a más de veinte gatos, guiados por la vecina que solía alimentarlos.




El espacio era insuficiente, el alimento escaseaba, pero a Kathy nunca le faltaron manos ni ayuda. Y ella jamás dejó de brindarla. Los brigadistas encontraron en su clínica dónde cargar sus celulares o ir al baño, mientras la doctora y su equipo hacían malabares para acomodar las jaulas en las que descansaban los ferales, a la espera de que se decidiera su destino.


Y su destino se decidió favorablemente: la mayoría encontró buenos hogares, gracias a la difusión de boca en boca, y sobre todo, a las redes sociales. La gente abrió su corazón aún más y aceptó animales maltratados, algo ariscos… gatos que quizá nunca ronroneen ni se acurruquen en la cama. Criaturas que tuvieron en el sismo una segunda oportunidad.


**


Te compartimos

la siguiente guía de daños que te ayudará a saber si tu hogar es seguro después de un sismo.


**


Fragmento del libro Estamos de pie 19S. Historias de grandeza mexicana, Alaidé Ventura Medina © 2017 PLANETA M.R. Cortesía otorgada por Grupo Planeta México.


TAGS: Recomendaciones Grandes escritores sismo 19 s
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS