'Game Of Thrones' 2019: la historia de superación de George R.R. Martin
Letras

'Game Of Thrones' 2019: la historia de superación de George R.R. Martin

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

21 de marzo, 2019

Letras 'Game Of Thrones' 2019: la historia de superación de George R.R. Martin
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

21 de marzo, 2019

Antes de la publicación de 'Canción de hielo y fuego', George R.R. Martin pasó por una serie de momentos difíciles antes de conocer el éxito.


Para llegar al éxito a veces los caminos están llenos de obstáculos. Eso lo sabe muy bien George R.R. Martin, la mente maestra detrás de A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), la saga épica de fantasía compuesta por cinco libros: A Game of Thrones (Juego de tronos) (1996), A Clash of Kings (Choque de reyes) (1998), A Storm of Swords (Tormenta de espadas) (2000), A Feast for Crows (Festín de cuervos) (2005) y A Dance With Dragons (Danza de dragones) (2011). Los mismos han sido adaptados en formato de serie bajo el nombre de Game of Thrones en una exitosa serie producida por HBO.

En las siguientes líneas hablaremos acerca de la historia de superación de George R.R. Martin, un autor que al inicio de su carrera pasó por momentos difíciles antes de obtener las ovaciones con su Canción de hielo y fuego, reconocida por críticos y público a nivel mundial como una serie literaria a la altura de obras maestras como The Lord of the Rings de JRR Tolkien y otras joyas de lo fantástico.  

george-rr-martin-joven

George R.R. Martin vino al mundo un 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey. Sus hermanas son Carolina y Jeannette y George es el mayor. Su padre Raymond Collins Martin era un estibador de raíces italianas y su madre Margaret Brady Martin provenía de una familia irlandesa. Martin se crió en la religión católica y tenía que ir caminando a la escuela, ya que la condición económica de su familia le impedía pagarle un transporte y mucho menos tener un auto donde llevarle.

George Raymond Richard Martin (el Richard lo adoptó tiempo después cuando a la edad de 13 años hizo su confirmación en la iglesia católica) siempre fue un entusiasta de la lectura desde que era niño y devoraba tanto libros como historietas, situación que lo llevó a inventar a sus propios personajes y editar un periódico en la escuela. También dedicaba su tiempo a escribir historietas y venderlas a los niños de su barrio por unos pocos centavos, incluyendo lecturas dramatizadas. 

george-rr-martin-joven-escribiendo

Su gusto por la investigación y la escritura lo llevó a estudiar periodismo, graduándose en la Universidad Northwestern en Illinois en 1970. La primera historia que Martin vendió fue en 1970 a los 21 años: The Hero, vendida a la revista Galaxy y publicada en febrero de 1971. A ella le siguieron Wild Card I y The Dying of Light, que obtuvo el favor de la crítica. Gracias a la ayuda de un conocido, Martin ingresó como maestro de inglés e instructor de periodismo en la Universidad Clarke, Iowa manteniendo este empleo entre 1976 y 1979.

Sin embargo, la economía de Martin y su esposa Gale Burnick era bastante precaria. Aunque Martin lograba vender lo que escribía el éxito no era tan grande como deseaba. A la par de su labor en la enseñanza y la escritura Martin también dirigía torneos de ajedrez para la Asociación Continental de Ajedrez. La muerte de su amigo Tom Reamy a finales de 1977 le hizo darse cuenta que su sueño en realidad era el de dedicarse a la escritura a tiempo completo, pese a que disfrutaba de su labor docente en la Universidad Clarke. Finalmente terminó divorciándose de su esposa en 1979, sin haber tenido hijos.

Game Of Thrones 2019: la historia de superación de George R.R. Martin 1

Fue en 1983 cuando la crítica volteó la mirada hacia la obra de Martin con la publicación de Sueño del Fevre, una novela de vampiros ambientada en el siglo XIX y que tenía como telón de fondo el Río Mississippi. El escalofriante relato está considerado como una de las mejores narraciones de horror en la década de 1980 y de la literatura vampírica en particular. Sin embargo, su obra siguiente The Armagedon Rag no fue tan bien recibida. Ante este fracaso, Martin dejó de lado la redacción de novelas y probó suerte en el mundo de la televisión, específicamente como guionista de las series The Twilight Zone y The Beauty and the Beast. Este fue el inicio de un largo peregrinaje del autor por varios estudios. 

A la par de ello, Martin comenzó a trabajar en 1991 en una novela cuya idea le venía de tiempo atrás. Era una historia con tintes medievales que se asemejaba en características a novelas de fantasía tipo The Lord of the Rings de JRR Tolkien, dotada de oscuras conjuras políticas y personajes complejos, situada en dos continentes ficticios que albergaban razas extrañas. Hechos históricos como la Guerra de las Dos Rosas también fueron la base de estas historias, además de diversos pasajes de la Antigua Roma y Grecia. El mismo autor cita otras influencias para la confección de su saga: "Durante el proceso de escribirlos, probablemente haya estado mucho más inmerso en las políticas de la Edad Media, las Cruzadas, la Guerra de las Rosas y la Guerra de los Cien Años".

En 1996, Martin por fin completó y publicó el primer volumen: A Game of Thrones (Juego de tronos), primer capítulo de una larga serie de novelas conocida como A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego) que hasta la fecha se compone de cinco libros y una exitosa adaptación a la televisión. Fue la publicación del primer volumen el que le permitió abandonar sus otras ocupaciones para dedicarse de tiempo completo a la escritura. 

Lee: 11 terribles hechos históricos que inspiraron Game Of Thrones

Game Of Thrones 2019: la historia de superación de George R.R. Martin 2

A Juego de tronos le siguió la publicación de A Clash of Kings (Choque de reyes) (1998), A Storm of Swords (Tormenta de espadas) (2000), A Feast for Crows (Festín de cuervos) (2005) y A Dance With Dragons (Danza de dragones) (2011). La saga está pensada en completarse con otros dos volúmenes cuyas ediciones aún no tienen fecha confirmada. Estas novelas son la base de la serie Game of Thrones que ha cosechado uno de los más notables éxitos de la televisión a nivel mundial. 

Gracias a los premios que tanto la saga literaria como la serie televisiva han obtenido, Martin se ha convertido en uno de los autores vivos más ricos de la historia después de muchos años de luchar para que su obra obtuviera el reconocimiento masivo. "De aquí a 10 años a nadie le va a importar qué tan rápido fueron publicados mis libros. Lo único que va a importar, la única cosa que le gente va a recordar, es qué tan buenos eran. Esa es mi principal preocupación y siempre lo será", dice el autor.

George R. R. Martin vive en Santa Fe, New Mexico con su esposa Parris McBride. Actualmente se encuentra trabajando en la sexta entrega de A Song of Ice and Fire.

**

8 datos que quizás desconocías sobre George R.R. Martin

'Game Of Thrones' 2019. Cómo leer en orden la saga ‘Canción de hielo y fuego’

Cómo es el mapa completo de 'Game Of Thrones'