Huachicol: el extraño origen de la palabra de moda
Letras

Huachicol: el extraño origen de la palabra de moda

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

17 de enero, 2019

Letras Huachicol: el extraño origen de la palabra de moda
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

17 de enero, 2019

El Plan contra el huachicoleo no sólo convirtió al robo y desabasto de combustible en el tema de moda, también provocó que esta singular palabra se popularice.

La problemática del robo de combustible en México está en boga y la palabras más escuchadas, “huachicolero” y “huachicol” aparecen en titulares, noticieros y en general en el habla de la gente.

Y si bien huachicolero —a veces, guachicolero— es una palabra que según la opinión pública refiere a aquellos que hurtan la gasolina, probablemente en ningún momento te preguntaste de dónde se originó tal término, en una suerte similar a la de San Agustín, quien en términos muy básicos plantea que sabemos las cosas sólo si nadie nos las pregunta. 

Huachicol: el extraño origen de la palabra de moda 1No obstante, en algunas regiones del país la palabra ha sido adquirida y adoptada de tal forma de que a pesar de su significado original, incluso las propias personas involucradas en el negocio del robo y venta de gasolina la utilizan para designar su oficio. 

El origen de huachicol 

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, "huachicol" tiene dos acepciones: 

  1. ‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’

  2. ‘especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol’

Mientras que "huachicolero", cuyo sufijo (-ero) indica oficio, ocupación o cargo, alude a «la “persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol y al “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”». 

Huachicol: el extraño origen de la palabra de moda 2En un principio la palabra estaba más asociada a la práctica de diluir y vender alcohol de mala calidad que algunos cantineros solían realizar, en especial con los clientes alcoholizados con la finalidad de ganar un dinero extra. Tal significado aún se mantiene; sin embargo, el paso del tiempo y las políticas públicas han dado paso a que sea su tercera acepción la más empleada y difundida, por lo que actualmente su significado se asocia más a la práctica de robar la gasolina de las pipas o los oleoductos al tiempo que se reemplaza el líquido robado con agua. 

Sigue la cobertura del Plan contra el Huachicoleo en CC NEWS.