Cuentos cortos que te harán cuestionar el sentido de tu vida

Cuentos cortos que te harán cuestionar el sentido de tu vida

Por: Aglaia Berlutti -

En Instructions for a Funeral, libro de cuentos de David Means, el autor cuestiona su identidad y su necesidad de encontrarle sentido a su existencia.


En cada una de sus historias, el autor David Means analiza el mundo que le rodea desde lo sublime. Toda su obra se basa en cuentos cortos, elaborados y concebidos para entender la realidad como un hecho fortuito, o mejor dicho como una experiencia consistente que asume lo verosímil como parte de una serie de piezas dispersas, la mayoría de las veces carente de sentido. ¿De qué escribe entonces Means? El ganador del premio Man Booker por su magnífica novela Hystopia, reflexiona sobre el vacío existencial y la ausencia de significado. Pero también analiza todo bajo la noción de la palabra como centro neurálgico de la realidad. “Existe para ser escrito” ha dicho más de una vez el escritor, y esa percepción de lo literario como vehículo de la vida en su plenitud, lo que hace de sus novelas y cuentos una extraña combinación de belleza y melancolía. Comparado a menudo con Alice Munro y Raymond Carver, Means encuentra en la narración corta una percepción sobre la existencia a mitad de camino entre la búsqueda del ideal y algo más elaborado, emparentado con el sufrimiento. Means no es un hombre trágico, ni pretende serlo, pero el drama sutil y elegante de sus cuentos parece destinado a sostener su discurso sobre el mundo de una manera por completo novedosa.

Te puede interesar: Libros y películas que muestran un futuro decadente

instructions for a funeral libro

Su quinta colección de cuentos cortos, Instructions for a Funeral le permite continuar lo que mejor sabe hacer: narrar lo que le rodea en un estilo conciso, inteligente y en cierta forma provocador, que convierte a sus historias en pequeños espacios insulares sobre el bien y el mal moral. De la misma manera que lo hizo Lucía Berlín en sus dos obras póstumas, el nuevo libro de Means otorga un sentido coloquial a las habituales voces del estadounidense; y lo hace desde la habitual pareja de amantes hasta la forma en que la cultura concibe sus propios parámetros. Instructions for a Funeral es una búsqueda de significado al dolor; un recorrido por parajes que, por lo general, se reservan a narraciones menores, pero que Means lleva a una nueva dimensión de belleza, delicadeza e inteligencia. El poder de Means para transmutar lo común en otra cosa —en epifanías residuales, en pequeños espacios de puertas cerradas en los que habitan fantasmas y espectros dolorosos— convierten la obra en una serie de matices intercontactos entre sí. 

Pero sobre todo, Means le habla a EEUU, y le convierte en un interlocutor necesario, extravagante y duro de comprender. Con su peligrosa versión sobre lo que se concibe como desarraigo, el conjunto de historias amenazan con romper el paradigma del escritor que conversa con una nación variopinta y por momentos incomprensible. ¿Para quién escribe Means? ¿Lo hace para sí mismo, al contar una Norteamérica dolorosa y frugal que se anuda entre pequeños estratos de dolor y de esperanza? Para el norteamericano, ¿que podría reconocerse, asumirse real en el espacio del cuento de Means? ¿O escribe para la historia, en una especie de diálogo singular y elocuente? Means no lo deja claro, pero quizás esa sea uno de los espacios más extraordinarios de su forma de narrar. La intención de contar es muy notoria, pero no el motivo por el cual lo hace. Lo demás, es parte del espacio entre el lector y las palabras del autor, en una mezcla extraña y dura que el libro Instructions for a Funeral supera con facilidad.

Checa también: 10 escritoras que todos deberíamos leer

david means instructions for a funeral

El libro recopila 14 cuentos, la mayoría de ellos publicados en grandes medios como The Paris Review y The New Yorker, pero mejorados y ampliados por Means en lo que parece ser una corrección involuntaria, pero de profunda inteligencia, de su trabajo literario. Los nuevos fragmentos condicionan la historia a una nueva reflexión sobre el individuo y el colectivo, además de modernizar la trama. Pero lo esencial de las historias tal y como se publicaron sigue allí. Para Means, todas sus historias son hilos conductores de sentimientos análogos: el dolor, el trauma, la violencia, el miedo. De vez en cuando hay estallidos de humor, en otras ocasiones de dolor. La mezcla resulta incómoda y abrumadora, pero sin duda brillante. De modo que Instructions for a Funeral es un libro incómodo, pero también es formidable al estilo de las pequeñas joyas que analizan el mundo como piezas sueltas, que pueden unirse bajo una única premisa. Es esa sensación de profunda capacidad para analizar el entorno, y después su propio mundo interior, lo que hace de Instructions for a Funeral un recorrido singular por la mirada de un autor difícil, que además no intenta hacérselo fácil al lector.

Te puede interesar: El miedo y la preocupación en las mejores distopías de la literatura

david means escritor

La atmósfera de Instructions for a Funeral es maravillosa, pero aún más lo es la capacidad de reflexión de su autor para lograr unir esta realidad de palabras con lo verosímil al otro lado de la página. Por supuesto, no se trata de algo casual. Durante 30 años de carrera literaria, Means reflexionó sobre la violencia, el amor y la pasión; además del carácter estadounidense desde la distorsión. Como si cada hecho existiera y a la vez sólo fuera el anuncio de algo más enrevesado, insolente y poderoso. A menudo, Means es capaz de convertir sus narraciones en algo más importante que el medio que utiliza para mostrarlas. ¿Un cuento que sobrepasa al mismo género? ¿Pequeños giros argumentales que se esfuerzan por borrar la delicada línea entre narraciones largas o cortas? A primera vista, todo parece muy técnico o con una relación directa con la literatura como sustrato académico. Pero es un truco que Means utiliza para crear algo más sustancioso: la búsqueda de la intensidad y la realidad de cada palabra, cada lugar, cada personaje que cuenta y describe.

 Instructions for a Funeral está vivo, como lo estaban las narraciones dolorosas y grotescas de Flannery O’Connor, las dimensiones de poderosa belleza de Sherwood Anderson. Pero a diferencia de cualquiera de ellos, Means juega con el tiempo y el lugar, levanta con precisión la ficción para contrarrestar la precisión de una mirada hacia el absurdo. Cada frase, el ritmo de las palabras, la manera como Means juega con el fondo esencial en cada relato, es una mirada hacia el guión profundo y sustancial de lo moral como una búsqueda insistente de su propia personalidad. En la era de la posverdad, del análisis subjetivo y de la verdad como sustento primordial de algo más profundo, la verdad objetiva es un mero anuncio. Y Means lo sabe, lo elabora como una línea que sostiene la existencia de lo que crea con una conmovedora sinceridad.

Conoce estas 5 estrategias para leer 100 libros en un año. Además, checa los 10 libros que toda persona interesante debe leer.

¿Te gustaría compartir tu conocimiento literario con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a nuestra plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en un colaborador de nuestra sección de Letras.

Referencias: