Letras

James Franco recomienda libros en contra del sistema establecido

Letras James Franco recomienda libros en contra del sistema establecido


James Franco es uno de los actores más reconocidos de los últimos años. A pesar de que parece un joven que sólo divierte en películas para adolescentes, el actor de 37 años tiene muchos más proyectos en mente que el de ser el gracioso comediante de stoner movies. Su versatilidad lo ha llevado a moverse entre distintas artes, a conocer a artistas como Marina Abramović y a dirigir películas basadas en la obra de importantes escritores estadounidenses como William Faulkner o Cormac McCarthy.

james franco  

Franco comenzó a estudiar literatura inglesa, el siempre chico rudo de Palo Alto solamente duró un año en la UCLA antes de abandonarla buscando una carrera en el mundo de la actuación. Durante esos años tuvo que trabajar en un McDonald’s para pagar sus deudas, su mundo parecía poco prometedor. Fue entonces cuando logró aterrizar sus primeros trabajos y consiguió el éxito mundial. Entre muchos actores y una escena cinematográfica plana y sosa, Franco decidió que necesitaba más de lo que el arte podía ofrecerle. 

james franco

Es por eso que en 2006 regresó a UCLA para terminar su carrera, enfocándose en escritura creativa. Lo hizo tan rápido que él mismo se sorprendió por la forma en que sus notas eran más altas que nunca y la forma en que ayudaban a su trabajo como actor. Decidió entonces mudarse a Nueva York y entregarse casi por completo a la vida académica. Estudió simultáneamente el taller de escritura de la Columbia University, cine en la Tisch School of the Arts y, escritura de ficción en el Brooklyn College, para después conseguir un doctorado en Yale.

james-franco-tacle-the-amazing-spider-man  

Se puede decir que el artista tiene muchas licencias para poder recomendar libros, historias y más. Su estatus de estrella lo ha beneficiado, pero también ha hecho que pierda reconocimiento de la academia. No muchos creen que sea capaz de dar opiniones congruentes, pues se trata de una cara bonita que incluso ha llegado a ser el rostro de la marca Gucci. Basta con ver las notas que hace en Vice para darse cuenta de que es un hombre culto, pero relajado. Por eso te mostramos algunos de los libros que lo han marcado, los que según él van en contra del sistema y los que lo han influenciado en gran medida, todos con los comentarios del escritor.


Libros que lo marcaron:
 

Zeroville, Steve Erickson

James franco zeroville  

“El primer libro es del profesor de Cal Arts Steve Erickson. Es una mezcla entre Easy Rider, Raging Bull y Being there. Sigue a un extraño y talentoso editor con un tatuaje de Monty Cliff y Liz Taylor en la parte trasera de su cabeza mientras navega por el mundo de Hollywood en los setenta. Ahí los sueños se convierten en realidad y la realidad se convierte la fabrica de sueños que es el cine”.

 

Jesus’ Son, Denis Johnson

James franco jesus son  

“La Biblia de todos los talleres de escritura. Estas historias interconectadas siguen a un chico apodado Fuckhead a través de los extraños reinos de las drogas, el amor y la muerte. Uno de mi libros favoritos”.

 

The Amazing Adventures of Kavalier and Clay, Michael Chabon

James franco michael chabon  

“¡Una gran lectura de verano! El ganador del pulitzer Michael Chabon habla de dos primos adolescentes que escriben cómics en la era dorada del cómic para empoderarse en el advenimiento de una guerra mundial. Es divertido, conmovedor y bien escrito”.

 

The Love Song of Jonny Valentine, Teddy Wayne

  James franco love song

“Esta novela sigue a un joven estrella del pop al estilo Justin Bieber mientras navega a través de la pubertad al mismo tiempo que intenta mantener en orden su carrera. La vida se convierte en la carrera y la carrera se convierte en la vida para este pobre chico atrapado en el ojo de tormenta de la cultura pop”.

 

Moby Dick, Herman Melville

James franco moby dick  

“Un verdadero híbrido. Esta es mi Biblia y no estoy sé por que -excepto porque amo a sus personajes, su ambiente marino, su retrato de una América vieja y la forma en la que combina ficción, no ficción, drama, épica y tragedia”.

 

Libros que no van con el orden establecido:

 

Leaves of Grass, Walt Whitman

james franco leaves of grass  

“El padrino de la literatura queer. Tuve la oportunidad de estudiar a Whitman con el maestro en estudios sobre Whitman. Michael Warner. Revisen su ensayo Whitman Drunk".

 

Swann’s Way, Marcel Proust

james franco swanns way  

“Solamente el mejor estudio de un hombre obsesionado (ambos, el personaje y el escritor del libro). Leo esto al menos una vez cada tres años”.

 

White Buildings, Hart Crane

james franco white  

“Hay grandes poemas aquí. Particularmente me gusta My Grandomother’s Love Letters y la serie Vogages. Fue antes de que se volviera raro y opaco”.

 

In a Lonely Place, Dorothy Hughes

james franco lonely  

“Una gran historia de misterio y asesinos seriales que usa la perspectiva de una forma increíble. Fue convertida en una película de Bogar que dirigió Nicholas Ray con su ex esposa Gloria Graham como la protagonista. El tema de la película es especialmente interesante considerando que Ray se divorció de Graham después de encontrarla en la cama con su hijo”.

 

Strangers on a Train,  Patricia Highsmith

james franco patricia  

"Esta es la vieja idea de 'cambiar de lugares' que después se convirtió en un clásico de Hitchcock. Raymond Chandler escribió una versión del guión pero no se llevó bien con Hitch y fue despedido".

*

Te puede interesar: Libros imposibles de adaptar al cine

***

Fuentes: Vice, Vice


Referencias: