12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce a James Trevino, el hombre detrás de estas fotografías que transforman a cada libro en una nueva obra de arte.

En el sentido más estricto de la palabra, la literatura es considerada como una de las bellas artes que desde tiempos inmemoriales no sólo ha sido un método para guardar y recopilar la historia humana, sino para servir como una vía para los humanos ya sea didáctica, catártica y por supuesto de entretenimiento.

Ya sea a través de la ficción o no ficción, e incluso a través de las adaptaciones de sagas y libros al cine o las series, la literatura es una vía de escape para miles de personas, así como de inspiración —ejemplo claro las adaptaciones antes mencionadas—, de tal forma algunos encuentran valor o ideas para su vida diaria, otros para crear otras obras de arte y algunos, como James Trevino, un bookstagrammer, para construir toda una carrera en torno a su pasión por la lectura y los libros mismos. 

¿Qué es un bookstagrammer?

Es posible que más de una vez hayas escuchado el término o que conozcas algunos similares como booktubers, es decir, aquellas personas que han creado videos y comunidades dedicadas a reseñar sus libros favoritos frente a la cámara. En ese sentido, un bookstagrammer son aquellos que toman su gusto por los libros y lo aprovechan en Instagram, Trevino explica que

«es alguien que hace de los libros la estrella de su red social. Alguien que comparte su amor por la lectura con todos los demás». 

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 1Foto: Instagram  -@james_trevino

  Artículos Relacionadosfrases-de-escritores-para-decir-te-extranoletras26 frases de los libros para recordarle a esa persona especial cuánto la extrañas

  Artículos Relacionadoscomo-ordenar-tus-libros-y-presumirlos-en-instagramletras10 trucos para ordenar tus libros y presumirlos en tu Instagram

¿Quién es James Trevino? 

Oriundo de Rumania y con una comunidad que actualmente rebasa los 200 mil seguidores tan sólo en Instagram, Trevino es uno de los bookstagrammers más reconocidos de la plataforma y con justa razón. Su amor por la lectura y los libros proviene desde corta edad cuando su padre, tras varios intentos de inculcar el hábito de la lectura, lo llevó a una librería y dejó que eligiera sus lecturas, mismas que para suerte (o desgracia, según se le mire) resultaron ser secuelas de diferentes sagas. 

En todo tipo de poses, Trevino posee incontables retratos en los que junto con su extensa colección de libros forman algunas de las imágenes más llamativas en Instagram, ya sea inspiradas por los contenidos de los libros o como una vía de expresión de su creatividad. 

Cultura Colectiva charló con James para saber más sobre el mundo de los bookstagramers, así como de la tarea que implica en transformar los libros en nuevas obras de arte. 

  Artículos Relacionadoslibros-indispensables-para-saber-historia-del-arteletrasLibros indispensables para saber historia del arte

  Artículos Relacionadostsundoku-la-obsesion-por-comprar-librosletrasTu obsesión por los libros tiene nombre…

Él cuenta que en un principio su intención no era precisamente la de construir una carrera y una comunidad tan grande como la de ahora, sino que simplemente se guió por su pasión. 

«… quería enseñarle a mis cientos de seguidores lo que estaba disfrutando (creo que mi primera fotografía de un libro fue una novela de George R.R. Martin). Definitivamente no pensé que algún día sería mi carrera. […] Estoy extremadamente agradecido de estar aquí». 

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 2Foto: Instagram - @james_trevinoSin embargo, con la ayuda de Elizabeth Sagan, su mejor amiga y bookstagrammer también, lentamente comenzó a explorar la idea de usar sus libros para formar todo tipo de figuras, principalmente creando alas, las cuales derivaron de su obsesión con los ángeles y en general lo sobrenatural. 

Si bien, Trevino admite que en un principio sus fotografías no eran lo más glamurosas, también es consciente del proceso por el que atravesó y de la labor que cada toma requiere para conseguir un resultado final que no sólo satisfaga a sus seguidores, sino a él mismo.

Más allá de tratarse de un ejercicio de vanidad, como suele ocurrir en Instagram y los influencers actuales, detrás de la cuenta y fotografías de Trevino en realidad se esconde una misión relacionada con la lectura y compartirla con los demás, para el bookstagrammer ésta es su mejor recompensa: 

«Definitivamente conseguir que la gente lea. Me siento mejor cuando las personas me piden recomendaciones o cuando recibo mensajes diciendo que los inspiré a leer un libro. Realmente creo que la cultura impulsa el cambio y espero estar haciendo todo lo posible para ser parte de ese cambio». 

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 3Foto: Instagram - @james_trevinoCuando se tiene una colección personal que alcanza cerca de los 1500 libros, es difícil no recurrir a él en busca de recomendaciones… o preocuparse sobre el estado de sus libros después de cada sesión fotográfica. 

De cierta forma el mundo se divide entre aquellos que hacen todo lo posible porque sus libros permanezcan impolutos conforme los leen, mientras que otros subrayan, doblan y prácticamente transforman. Trevino admite que durante sus primeros años de bookstagramming sin duda se preocupaba por sus libros y hasta se molestaba cuando alguno de ellos se rayaba, sin embargo, uno de sus primos —al que por cierto agradece por introducirlo al mundo del anime— lo convenció que el contenido de los libros era mucho más importante que su aspecto físico. 

«No honro el trabajo de un autor al mantener un libro en perfecto estado, sino al leerlo».  

Esta visión flexible en cuanto a sus libros físicos también se traduce en su aceptación por los nuevos formatos que desde su concepción han anunciado la muerte de los libros físicos: los e-books (o libros electrónicos) y los audiolibros. Está claro que la preferencia de Trevino siempre estará en los libros físicos —después de todo son su herramienta de trabajo—, sin embargo, su amor por la lectura lo ha llevado a consumir más libros electrónicos que tienen la ventaja de siempre estar disponibles y no sujetos a las existencias en una librería. 

  Artículos Relacionadosamazon-audiolibros-gratis-audibleletras¡Audiolibros gratis en Amazon! 11 obras que puedes empezar a escuchar hoy mismo

  Artículos Relacionadosrazones-por-las-que-nos-gustan-los-libros-electronicosletrasRazones por las que nos gusta leer libros electrónicos

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 4Foto: Instagram - @james_trevino

5 recomendaciones literarias de James Trevino 

No podíamos dejar pasar la oportunidad de que nos diera tres recomendaciones de libros imperdibles según él que por supuesto involucran algunas de sus sagas preferidas: 

J.K. Rowling, Harry Potter 

Al igual que muchos niños y adultos alrededor del mundo, la saga de J.K. Rowling lo convirtió en un lector, por lo cual es la primera recomendación de Trevino, quien no elige un sólo libro. 

J. R. R. Tolkien, El Silmarillion 

Para quienes no estén fammiliarizados con este ejemplar, se trata de una recopilación de las obras de Tolkien, editadas por su hijo, Christopher Tolkien y cuyas historias giran en torno al universo mostrado en El señor de los Anillos y El Hobbit. 

«Es un poco más académico, pero es un excelente ejemplo del mundo de fantasía que tanto amo».

Bear Grylls, True Grit

La tercera elección de Trevino lo aleja del reino de la fantasía, con uno de los libros del experto en sobrevivencia que ahora es reconocido por sus programas en Discovery. 

«Es una colección de historias reales de gente que sobrevivieron a lo más difícil que a la vida se le pudo ocurrir. Realmente lo que se necesita cuando te sientes decaído y necesitas inspiración». 

12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 5Foto: Instagram - @james_trevinoMientras que las últimas dos recomendaciones (de sagas) nos las hizo pensando en un mundo en el que ni Harry Potter, ni El Señor de los Anillos existieran: 

Rick Riordan, Percy Jackson 

Que eligió porque está basado en la mitología griega, la cual siempre ha adorado desde temprana edad después de que tuviera una clase durante la secundaria llamada “Las leyendas del Olimpo”. 

Robert Jordan, The Wheel of Time 

Que él compara con el universo de Tolkien, al referir que es uno de los trabajos más complejos y uno de los mundos de fantasía más alucinantes y hermosos que él ha conocido. 

¿Qué hacer si quieres ser bookstagrammer?

Trevino inmediatamente citó a Shia LaBeouf y su clip que se ha convertido en un meme por si mismo. “JUST DO IT” (Tan sólo hazlo). 

«No tendrás un comienzo perfecto. No hay tal cosa. Sólo necesitas seguir en ello y siempre tener en cuenta que antes que otra cosa, lo estás haciendo para ti. Siempre se honesto sobre lo que te gusta y lo que no. Te garantizo que encontrarás personas afines que piensan igual, y esta es una comunidad bastante tranquila, así que no hay presión. Siempre estamos felices por los nuevos amigos. :)»

Además de su carrera como bookstagrammer, la pasión por la lectura y su misión por conseguir que otros también amen los libros, Trevino reconoce que lo que más ama es escribir por lo que ha escrito algo en colaboración con Sagan y que actualmente están en búsqueda de la persona correcta a la cual confiarle a su bebé (es decir, su primera obra escrita). 12 fotos de James Trevino, el bookstagrammer que transforma su pasión en arte 6Foto: Instagram - @james_trevino

Puedes ver más de sus fotografías y trabajo a través de su Instagram, o bien siguiendo sus otras redes sociales como Twitter y su perfil de Goodreads

Te podría interesar: 

Fotografías surrealistas de Kavan the kid que delatan el lado más oscuro de nuestras almas

Taika Waititi, Chris Hemsworth y otros famosos leerán 'Jim y el durazno gigante'

La invención del mole: la obra culinaria de Leonora Carrington