Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes

LETRAS

Jane Austen: los libros más importantes del ícono feminista

Por: Lawren Escamilla6 de junio de 2022

Jane Austen y sus protagonistas femeninas que han hecho historia

Jane Austen fue una novelista británica nacida en 1775. Tenía una relación cercana con su padre quien la incitó a hacer uso de la biblioteca de la familia para practicar su lectura y escritura.

Austen comenzó a escribir en su adolescencia, explorando diversos géneros literarios, incluyendo historias de aventura y parodias de los melodramas románticos populares de su tiempo. Su escritura muestra un realismo adelantado a su época, sus novelas se centran en familias de clase media en Inglaterra a principios del siglo XIX.

Durante 1790, Austen volvió estos escritos en algo más serio, escribiendo borradores y tratando de publicar algunos de sus ejemplares, pero no fue hasta la segunda década de 1800 que sus obras fueron publicadas anónimamente.

A pesar de que las primeras novelas inglesas fueron escritas durante el siglo XVIII, es a Jane Austen a quien se le atribuye la consolidación del género y la creación de la novela romántica moderna. En la actualidad, los ámbitos y estilos de vida de sus novelas parecen ser anticuados; sin embargo, muchos de los tipos de caracteres son reconocibles hasta nuestros días.

Jane Austen logra en sus protagonistas femeninas un diálogo mordaz en forma de sátira hacia los modales y prejuicios sociales, teniendo al amor y al matrimonio como el tema central de todas sus novelas. Esto mismo vuelve, no sólo a las protagonistas en iconos feministas, si no que también a la escritora inglesa.

Aquí te dejamos los 3 libros más importantes de Jane Austen.

Orgullo y prejuicio

Esta novela nos relata la historia de Elizabeth Bennet, una mujer astuta y fuerte con prejuicios y mucho orgullo, lo que la lleva a desarrollar una serie sentimientos hacia nuestro otro protagonista, el señor Darcy.

Lizzy, se ve envuelta en diversas situaciones en las que siempre termina cerca del señor Darcy, creando una línea de discusiones, caos, confusión y en un punto de romance entre ambos, sin olvidar las diversas historias de sus amigos y familia que hacen que nuestros protagonistas se mantengan cerca la mayor parte del tiempo.

Jane Austen nos muestra a personas comunes en situaciones cotidianas, reflejando cómo las personas se casan por diferentes motivos, de los cuales no todos prometen un matrimonio feliz y amoroso.

Esta novela es considerada como el mejor libro de Jane Austen y una de las obras más importantes de la historia de la literatura, además de ser la favorita de la autora.

Emma

Cuenta la historia de Emma Woodhouse, quien es una inteligente y laboriosa joven que pasa sus días planeando cómo hacer que sus amigas encuentren una pareja de forma exitosa.

Esto se sale de control al punto en el que se encuentra creando mentiras, enredos y confusiones, llevándola a situaciones inesperadas y sumamente divertidas.

Jane Austen era una muestra de la literatura romántica, demostrándolo en esta historia, en donde refleja la ironía, el sentido de humor y la gran habilidad que tenía la autora para crear tramas que te atrapan de principio a fin.

Aunque tal vez no te llegue a enamorar y fascinar como Elizabeth Bennet, Emma Woodhouse muestra una personalidad propia bastante particular que te termina atrapando, aunque termines igual de confundida o confundido como nuestra protagonista.

Sensatez y sentimientos

Esta historia relata las experiencias con el amor de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood.

Ambas hermanas son sumamente diferentes, por un lado tenemos a Marianne quien es sumamente similar a su madre, sin pensar en las consecuencias siempre se deja llevar por sus emociones y sentimientos.

Mientras que Elinor es sumamente calculadora, siempre piensa en los pros y contras de las cosas sin llegar a la manipulación, sus decisiones las toma con lógica y no se deja llevar por sus emociones y sentimientos.

Esto mismo permite que ambas lleguen a soluciones sumamente distintas, aunque se encuentren en situaciones parecidas, lo que permite que el lector se sienta atrapado fácilmente por la historia, convirtiéndolo en uno de los libros favoritos de los fanáticos de la escritora inglesa.

Gracias a las historias tan fáciles de leer y comprender, los personajes femeninos fuertes imponentes, así cómo hacer que el lector se sienta identificado con por lo menos un personaje, los libros de Jane Austen se han vuelto una parte fundamental en las bibliotecas personales; de igual forma, han sido adaptadas al teatro, cine y televisión en distintas ocasiones.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: