John Nash: no vayamos todos por la rubia

John Nash: no vayamos todos por la rubia

Por: ciudadanoandres -

Si todos vamos por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva; así que vamos por las amigas y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato. ¿Y si nadie va por la rubia?. No nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras chicas ¡Victoria asegurada!

- Russel Crowe como John Nash

russel crow 

La teoría de juegos ayuda a conceptualizar y a desarrollar razonamientos tan mundanos como el anterior. Es una manera de que el ser humano se entienda como parte de un todo, y de saber cómo las decisiones que cada uno toma no son independientes del mundo exterior.

Para entender el estudio de la economía actual hay que conocer a John Nash. Así como Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna, John Nash debe ser considerado como el padre de la economía contemporánea.

john nash

El individuo busca sólo su propio beneficio, pero [...] una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos - Adam Smith

John Nash transforma la concepción de Adam Smith al incluir no sólo al individuo en la ecuación sino en las decisiones de todos los demás. Si parafraseara a Adam Smith, John Nash diría: El individuo, tomando en cuenta las decisiones de los demás, busca sólo su propio beneficio, pero […] una mano invisible conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósito.

La teoría de juegos es un área de las matemáticas aplicadas que utiliza modelos para estudiar interacciones de manera formal por medio de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión. Gracias a la creación de esta nueva rama de las matemáticas, John Forbes Nash fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 1994.

matemático Nash


Para entender este concepto matemático hay que empezar a jugar un poco: supongamos que en un salón de clases el profesor propone dar un 10 de calificación a la persona quien más se acerque a un número. El profesor pide a todos los alumnos del salón que piensen en un número entre 0 y 100,  el profesor comenta que va a sacar el promedio de los números que piensen los alumnos y luego lo va a multiplicar por 2/3; la persona que más se acerque al resultado ganará el 10 de calificación.

El razonamiento al estilo Adam Smith sería elegir el número 33, ya que si todos escogen números al azar entre 0 y 100 el promedio sería 50, luego el profesor lo multiplicaría por 2/3 y obtendría el número 33. Aquí es donde entra el pensamiento de Nash, ya que si todos ya pensaron lo que hasta ahora, entonces todos elegirían 33 y ese sería el promedio, luego el profesor lo multiplicaría por 2/3 y el resultado sería 22, pero si todos llegan a razonar hasta este punto, entonces todos escogerían el número 22 y este sería el promedio…

Si se sigue con este razonamiento de manera indefinida, el resultado, equilibrio de Nash, sería que todos escogieran 0 y todos obtuvieran 10 en esta clase. Este es un juego con equilibrio de Nash 0.

En septiembre, a través de NatGeo, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Juegos Mentales, episodios de media hora que exploran el funcionamiento del cerebro por medio de juegos interactivos que puedes hacer en tu casa y experimentos en las calles de una ciudad tan compleja como tu cerebro. 

Juegos Mentales se estrena el domingo 1 de septiembre, a las 21:00 horas, por NatGeo. 

 

Referencias: