Letras

John Nash: una mente diferente

Letras John Nash: una mente diferente

John Nash, estadounidense, matemático, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, gracias a su teoría de juegos. Es conocido como el personaje que a lo largo de su vida presentó grandes trabajos, demostrando que no sólo lo “normal” funciona como solución a problemas. Durante su adolescencia mostró interés por las matemáticas y la química. En 1945 entró a estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Carnegie, al término de la misma logró obtener una beca para estudiar un doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton, Universidad en la que impartían clases Albert Einstein y John Von Neuman.

A lo largo de sus estudios, exploró campos como la topología, algebra geométrica o la teoría de juegos. Público en la revista Annals of Mathematics el artículo en el que explicó las ideas principales de su tesis, mismas que presentó en Princeton, en él explicaba los puntos básicos sobre las estrategias y las posibilidades de predicción del comportamiento que se da en juegos no cooperativos con información incompleta. 

john_nash--644x362


John Nash, quien sufría de esquizofrenia, pasó aproximadamente nueve años en instituciones psiquiatricas, donde desarrollo teorías como: “El problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales de un fluido general”; la idea que el profesor Hironaka llamó “la increíble transformación de Nash” y aquellas de “La Estructura de Arco de las Singularidades” y “Analicidad de Soluciones de Problemas de Función Implícita con Información Analítica”. Nash propuso a la “locura” como un estado de “huelga”.


De esta manera, John Nash ha influido de manera amplia, actualmente, en negociaciones comerciales mundiales, así como en avances a la biología evolutiva. Al día de hoy sigue trabajando en la investigación científica y  de igual manera ha elaborado algunos artículos relativos a las ecuaciones diferenciales y a su resolución analítica mediante métodos numéricos que han tenido cierto impacto en la comunidad científica internacional.


Referencias: