José Emilio Pacheco: intercambiando fantasmas
Letras

José Emilio Pacheco: intercambiando fantasmas

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de julio, 2013

Letras José Emilio Pacheco: intercambiando fantasmas
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

1 de julio, 2013

El pasado 30 de junio, el mexicano José Emilio Pacheco cumplió 74 años, los que ha dedicado a la escritura de novelas y poemas que se reconocen en todo el mundo y se han transcrito y traducido a más de 20 lenguas, incluyendo el inglés, francés, italiano y portugués.

jose-emilio-pacheco-640x383


El escritor de Las Batallas en el Desierto, novela en la que describe la vida de una familia mexicana inmiscuida en la rebelión del hijo pequeño, Carlos, por el amor que le tiene a la madre de su mejor amigo, y la tiranía de unos padres socialmente criticados por su condición económica, refleja las condiciones de una familia típica de los años 50. Pacheco es considerado uno de los escritores con mayor influencia en la escena intelectual mexicana por sus múltiples galardones, en los que se incluyen un Ariel, el doctorado Honoris Causa, otorgado por la UNAM, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias, entre otros.


las_batallas_edicion_conmemorativa
 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Emilio Pacheco, también, es poeta, traductor, narrador, ensayista, cuentista y profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Además, escribe en columnas semanales en los principales diarios de México.

 
Intelectuales como Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Silvia Molina y Hernán Lara Zavala, comparten la idea de la influencia que tiene el mexicano en la literatura latinoamericana y la gran aportación que ha hecho a la cultura lingüística de hablahispana. Pacheco retrata en cada uno de sus textos la riqueza cultural de México y sus diversos contextos sociales, en los que uno de los temas principales es la ciudad de México.

 
No sólo se celebrará su  cumpleaños 74, también el legado literario que ha integrado al acervo cultural y social de México. 

“No estabas, no estarás

pero el oleaje de una espuma remota

confluía sobre mis actos y entre mis palabras”.

 
José Emilio Pacheco


Referencias: