José Emilio Pacheco y la imposibilidad de sobrevivir a lo que unidos fuimos
Letras

José Emilio Pacheco y la imposibilidad de sobrevivir a lo que unidos fuimos

Avatar of Victor Amaro

Por: Victor Amaro

31 de agosto, 2016

Letras José Emilio Pacheco y la imposibilidad de sobrevivir a lo que unidos fuimos
Avatar of Victor Amaro

Por: Victor Amaro

31 de agosto, 2016



Ya me encontré a mi mismo en una esquina del tiempo.

No quise dirigirme la palabra,

En venganza por todo lo que me he hecho con saña.

Y me seguí de largo y me deje hablando solo

-con gran resentimiento por supuesto.
Fragmento de "Encuentro".


Para José Emilio Pacheco el mundo era “un gran desierto en el que sólo el amor podía provisionalmente ampararnos”. El autor de las palabras sencillas y las imágenes transparentes fue un eterno enamorado del mar y buscó en sus profundidades el secreto de las palabras, lo que lo convirtió en un referente fundamental de la literatura mexicana. 

jose-emilio-pacheco gana premio interncional

José Emilio Pacheco rehuía de la nostalgia y más bien hacia énfasis en la memoria, pero ¿qué es la memoria sino una nostalgia depurada, clasificada, estructurada? José Emilio Pacheco es un poeta de la nostalgia. Escribió acerca de eso que no se puede recuperar, de eso que está en el territorio que solo es habitado por sueños perdidos, piezas que no están claras de tanto recordarse y de momentos que se diluyen entre lo que pasó y pudo pasar.

En la poesía llamada MEMORIA JEP dice:

No tomes muy enserio

Lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.

Quizá todo fue auto engaño.

La gran pasión

Sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones

Para alargar la prórroga del fin

Y sugerir que todo esto

Tuvo al menos algún sentido

recuerdos 

Nada sabemos acerca de nuestro camino, de nuestro andar. Sólo sabemos de lo que sentimos, de lo que experimentamos con el corazón, con el alma, con el amor, la vida es sólo ficción. Por ello, la nostalgia se vuelve el terreno creativo de José Emilio Pacheco, la nostalgia es el terreno del sueño con los ojos abiertos; de lo que hubiera pasado si... Es un terreno donde la imaginación, el deseo y el anhelo se mezclan para darnos cuenta de que la vida no sólo son recuerdos anclados en el pasado.

La nostalgia es el presente de los tres tiempos en los que se encuentran el viejo amor, el amor que podemos mirar con la luz del día y el amor que se perdió en el quizás: 

Hubo una edad (siglos atrás, nadie lo recuerda)
en que estuvimos juntos meses enteros,
desde el amanecer hasta la media noche.
Hablamos todo lo que había que hablar.
Hicimos todo lo que había que hacer.
Nos llenamos
de plenitudes y fracasos.
En poco tiempo,
incineramos los contados días.
Se hizo imposible
sobrevivir a lo que unidos fuimos.
Y desde entonces la eternidad
me dio un gastado vocabulario muy breve:
“ausencia”, “olvido”, “desamor”, “lejanía”.
Y nunca más, nunca más, nunca, nunca


tristeza

Su narrativa también tiene este encanto por lo difuso de las emociones y de los lugares: personas, objetos, días, años, miradas, aromas, sonidos cristalizados, voces, palabras extraviadas se inmovilizan en una gota de tiempo inerte. Esto lo representa a la perfección en el ya clásico “Las batallas en el desierto”

Y para sellar, esta reflexión de José Emilio Pacheco y la nostalgia:

En el último día del mundo –cuando ya no haya infierno, tiempo ni mañana- dirás su nombre incontaminado de cenizas, de perdones y miedo. Su nombre alto y purísimo, como ese roto instante que la trajo a tu lado.

José Emilio Pacheco también es el poeta que prefiere perderse en la noche de las palabras, que en la luz de la notoriedad, siempre rehuyó a las entrevistas, a la lectura de sus textos en su propia voz, a la conmemoración de su obra. Es además muy conocida aquella frase que le dijo a un reportero extranjero: “es mejor conocer la obra, que al autor de la obra; usted y yo somos amigos porque conoce mi obra”.

poesía mexicana

 José Emilio Pacheco nació el 30 de junio de 1939, su trabajo, perteneciente a la “Generación de Medio siglo”, está integrado por cuentos, novelas, poesía, traducciones y numerosas columnas de los más reconocidos diarios y revistas mexicanos. En estos textos José Emilio Pacheco comparte la perspectiva cosmopolita que caracteriza a los integrantes de su generación, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte.

Si quieres acercarte más a su trabajo, te presentamos estos 5 consejos para leer la poesía del autor.


Referencias: