José Martí: “El maestro de Cuba”
Letras

José Martí: “El maestro de Cuba”

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de enero, 2013

Letras José Martí: “El maestro de Cuba”
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

28 de enero, 2013

El 28 de enero de 1853, nació el político, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, quien logró fusionar culturas y crear algo extraordinario con las palabras: José Julián Martí Pérez.

 José Martí: “El maestro de Cuba” 1


 Martí fue deportado de Cuba en dos ocasiones: la primera por escribir una carta a un amigo, la segunda por conspirar en pro de Cuba. Pero fue entre 1880 y 1890 cuando empezó a ser reconocido al escribir, desde Nueva York, para periódicos importantes como: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México. Más tarde, fundó la Revista Venezolana, de la que publicó sólo dos números.

 José Martí: “El maestro de Cuba” 2


La influencia que tiene sobre los cubanos es extraordinaria: es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad, a tal grado que usualmente se le conoce como “El apóstol de la independencia” y “El maestro”.
 

Estudió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, donde desarrolló su creatividad en dibujos poco elaborados. Sin embargo, fue en las palabras donde encontró a la poesía como medio de expresión. Sus versos son limpios y directos, en éstos puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. Entre sus poemas destacan "Yo soy un hombre sincero", "Qué importa que tu puñal" y "Cultivo una rosa blanca".

 

Cultivo una rosa blanca
 

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
 

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí: “El maestro de Cuba” 3 


Referencias: