Letras

Juan Rulfo: un escritor mentiroso

Letras Juan Rulfo: un escritor mentiroso

"Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación". 

Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano; nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917 y murió el 7 de enero de 1986 en la ciudad de México. Vivió en San Gabriel, durante ese tiempo tuvo contacto con la biblioteca de un cura que se encontraba en la casa familiar. Después de la muerte de sus padres, sus familiares lo inscriben en un internado en Guadalajara. 

 Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impidió inscribirse, por lo que decidió trasladarse a la ciudad de México para iniciar sus estudios. Por motivo de revalidación, asiste de oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional, convirtiéndose en un experto de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de nuestro país. 

A finales de la década de 1930 se inició como escritor y fotógrafo, a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas: América y Pan. Años después contrajo nupcias con Clara Aparicio, generando un testimonio epistolar, Aire de las colinas. Cartas a Clara. 

El Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, le otorgó una beca, la cual influyó en la publicación de El Llano en llamas (1953), recopilación de siete cuentos ya publicados en la revista América y la incorporación de ocho nuevos, haciendo un total de 15 cuentos. En 1955 exhibe Pedro Páramo, novela de la que publicó tres adelantos en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel

 En 2010 aparece la edición definitiva de la breve novela El gallo de oro, la cual Juan Rulfo terminó de escribir en 1958. Realizó una exhibición fotográfica en 1980 con el título "México: Juan Rulfo fotógrafo", en el Palacio de Bellas Artes. La exposición se presentó en España, Italia, Francia, Grecia, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Portugal y Colombia. En 2001 se consumó un libro-catálogo de la exposición del mismo nombre, traducido al inglés, francés, italiano y alemán. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/331.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/341.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/351.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/01/363.jpg

 

Las dos últimas décadas de su vida trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de México, realizando la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. 

A partir de la publicación de los dos primeros títulos, el prestigio literario de Rulfo perduraría por siempre, la obra es reconocida y estudiada en México y el extranjero. Radio Educación recuerda al exponente del realismo mágico con la retransmisión de su radiodrama El llano en llamas, que iniciará esta tarde a las 16:30 horas y concluye el 12 de enero. Los radioescuchas podrán recordar al destacado escritor Juan Rulfo en su 27 aniversario luctuoso.

 


Referencias: