Julieta Venegas reseña libros en Internet y es brutalmente honesta

Julieta Venegas reseña libros en Internet y es brutalmente honesta

Por: Beatriz Esquivel -

Después de un tuit en su cuenta, Julieta Venegas le abrió las puertas al Internet a su cuenta de Goodreads y a la serie de reseñas de libros y al listado de todo aquello que ya ha leído y está por leer.

Que nuestros artistas favoritos suelen ser lectores asiduos no es ninguna novedad, muchas celebridades incluso han llevado sus talentos al plano de la literatura creando sus propias obras… y en el caso de Julieta Venegas, la cantautora se ha dedicado a reseñar sus lecturas más recientes en el sitio especializado de Goodreads.

Mucho se puede decir del cruce entre la música y la literatura, desde la composición de cada canción, de las diversas formas literarias que con el paso del tiempo se han convertido en canciones famosas, tan sólo habría que pensar en los poemas de Antonio Machado que hoy son himnos de la trova como “Caminante”. 

Entonces, es no es nada difícil imaginar que compositores tan hábiles y famosos como Julieta Venegas también tengan una predilección por la literatura misma y por supuesto, de darle a conocer al mundo sus opiniones más sinceras sobre los libros que llegan a sus manos. 

La noticia de su perfil de Goodreads –una plataforma en la que cualquier persona puede registrarse y llevar un control de los libros que ha leído, quiere leer y encontrar recomendaciones con base en sus gustos– se dio a conocer a través del perfil de Twitter de Julieta Venegas, en el que invita a todos sus seguidores a seguir sus lecturas, que hasta ahora acumula 1139 libros leídos y 874 reseñas de cada uno. Aunque basta seguir Julieta Venegas en Instagram para notar su amor por los libros, en especial sus favoritos que suelen ser merecedores de fotos en su feed. 

libros julieta venegas instagramFoto: Instagram - @julietavenegasp 

Entre sus libros favoritos se encuentran autores como John Cage –casualmente también un músico–, Bob Dilan, Leon Tolstoi, Marcel Proust, J.D Salinger, Octavio Paz, Elsa Morante, Clarice Lispector, Franz Kafka, Julian Herbert, Elena Garro, George Elliot, Fedor Dostoyevsky, Charles Dickens, Charlotte Brontë, Roberto Bolaño, entre muchos otros. 

Al explorar no sólo sus reseñas, sino los libros que ha guardado y leído, así como su perfil mismo, es notorio la ausencia de un género en particular: la autoayuda. Si bien la autoayuda es un género que junto a la novela suelen generar altos ingresos para las editoriales, lo cierto es que en muchos círculos suele ser considerada como menor frente a otras expresiones literarias, sino tan sólo habría que ver cuánta polémica autores como Paulo Coelho provocan en los amantes de las letras que tanto gustan de odiarlo (y en específico a sus obras). 

  Relacionadodelincuentes-latinoamericanos-sentenciados-a-leer-paulo-coelho-alquimistaletrasPor qué dos delincuentes latinoamericanos fueron condenados a leer a Paulo Coelho

  Relacionadolibros-cortos-para-leer-en-menos-de-tres-horasletras13 libros que puedes leer en un viaje de 3 horas (¡o menos!)

Si bien, en las reseñas de Julieta Venegas no se encontrará un análisis detallado y profundo como algunos usuarios de Goodreads suelen realizar, lo que sí es muy evidente es que se tratan de valoraciones honestas que develan los gustos de la cantante y muchas otras veces de lo buenos (o cuestionables) que pueden ser ciertos libros y sus tramas. 

julieta venegas cantandoFoto: Wikimedia Commons

Un gran ejemplo de ello es su reseña más reciente de Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, un bestseller del New York Times que relata la historia de una familia migrante en Estados Unidos. En su reseña Venegas admite tener poca compatibilidad con el estilo de Luiselli y devela que ha intentado leerla varias veces, pero no sin quitarle el mérito de una obra que sin duda ha conquistado a cientos.

«Qué libro tan incómodo!! Pero justo por eso me dio curiosidad leerlo. Nunca había leído algo que contara historias de la prostitución, no como análisis o teoría, sino historias de mujeres que están de distintas maneras en ese mundo. Es fuerte porque me despierta muchos sentimientos encontrados. […] No es que llegue a ninguna conclusión con todo esto, pero me gusta haber leído este libro. Quizás si comprendiéramos más y juzgáramos menos, en general el mundo igual podría ser un poco menos desagradable. Y esa historia de la mujer que atiende a discapacitados es muy linda». Escribió Julieta sobre Nadie avisa a una puta de Samanta Villar».

  Relacionadola-tecnica-que-te-ayudara-a-leer-rapido-libros-en-menos-de-un-mesletrasLa técnica literaria infalible que hará que leas 3 libros antes de que termine el año

  Relacionadolibros-que-inspiraron-dracula-de-bram-stokerletras6 libros que inspiraron a Bram Stoker a escribir 'Drácula'

Son este tipo de reseñas las que también han hecho que los usuarios de la plataforma se identifiquen con ella, puesto que más allá de cualquier pretensión es claro un afán de juzgar los libros por aquello que a ella le gusta y no por impresionar sobre el tipo de lecturas que hace o quedar bien porque son títulos que la crítica favorece, lo cual también ha hecho de Julieta Venegas una usuaria que además de ser de las más seguidas en Goodreads, que también interactúa en los comentarios de sus reseñas o de otros. 

Puedes encontrar el perfil de Goodreads de Julieta Venegas y leer sus reseñas y recomendaciones dando clic aquí

Foto en portada: Marcelo Somma para Julieta Venegas @julietavenegasp

Te podría interesar:

'Aura' y otras 9 novelas para recordar a Carlos Fuentes

Libros sobre brujas que te harán sentir en un aquelarre literario

La verdadera nacionalidad de Oscar Wilde y otros datos que no te sabías

Referencias: