Ken Kesey y la prueba del LSD
Letras

Ken Kesey y la prueba del LSD

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de octubre, 2013

Letras Ken Kesey y la prueba del LSD
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

14 de octubre, 2013

"a little weed in the bathroom, girls in scarlet
tights, one muscular smooth skinned man
sweating dancing for hours, beer cans
bent littering the yard, a hanged man
sculpture dangling from a high creek branch,
children sleeping softly in their bedroom bunks.
And 4 police cars parked outside the painted
gate, red lights revolving in the leaves."

First party at Ken Kesy´s with Hell´s Angels


- Allen Ginsberg (1965)

En los años sesenta la contracultura marcó un cambio en la forma de entender y enfrentar una sociedad vista por los ojos del joven como un monstruo homogeneizador, burocrático, succionador de sueños y esperanza. Ken Kesey fue responsable de un movimiento que, paulatinamente, sería adoptado y difundido por el establishment norteamericano comenzando con la larga tradición de convertir la rebelión en un accesorio de moda, ese movimiento fueron los Hippies.

ken kesey cultura

Durante 1959, el escritor Ken Kesey comenzó a ganar dinero como conejillo de indias de la CIA; a Kesey se le administraba una sustancia relativamente nueva llamada acido lisérgico, o LSD. Durante esa época Kesey escribió sus vivencias en un libro que llamó Alguien voló sobre el nido del cuco, el que sería llevado a la pantalla grande por Jack Nicholson bajo el nombre de Atrapado sin salida.

atrapado sin salida cultura kesey 
Con las ganancias del libro y la mente abierta gracias al LSD, Kesey pudo llevar la buena nueva a todas las personas que pudo. Para él, el LSD era una nueva forma de enfrentar la vida, era la solución a los problemas, pero a diferencia de Timothy Leary, quien creía que el ácido era un arma para traer paz y quien tenía un plan estructurado de una revolución socio espiritual, Kesey traería el cambio y la paz a través de la broma, la fiesta, la irreverencia y la incomodidad.

Leary Kesey cultura 
Kesey y sus seguidores, quienes pasaron a llamarse The merry pranksters Los alegres bromistas, comenzaron a dejar su cabello largo, usar ropa chillona, cambiaron sus nombres por referentes de la naturaleza y finalmente se montaron en un autobús escolar que modificaron y decoraron con pintura Day-Glo al que llamaron “Furthur”. Comenzaron sus famosos viajes por Estados Unidos acompañados del famoso Tom Wolfe, quien documentó las irreverencias y las pruebas de ácido, con las cuales buscaban abrir la mente de los asistentes al darles de tomar Kool-Aid mezclado con el acido lisérgico, las fiestas en las que proyectaban luces neón, videos en las paredes y donde el hedonismo era el principal motor de la velada en un libro titulado The electric Kool-Aid acid test.

furthur Kesey cultura 
Famosos personajes fueron parte de los bromistas, entre ellos Neal Cassady, el verdadero nombre de Dean Moriarty, coprotagonista de otro libro de la contracultura estadounidense En el camino, de Jack Kerouac. El propio Kerouac llegó a viajar con ellos, también el famoso grupo The greatful dead fue parte fundamental de la comitiva. Cassady fue quien estuvo al volante durante la mayoría de los viajes de los bromistas, todos se sentían a salvo con él manejando el autobús, a pesar de que lo llevaba a su máxima velocidad y, a veces, conducía por más de 30 horas seguidas.
 
Cassady kesey cultura

Kesey y sus seguidores fueron el prototipo del hippie, movimiento del que Kesey se intentó desprender cuando éste se había “contaminado” demasiado, fueron ellos quienes fundaron la primer comuna en Estados Unidos. Para Kesey el ácido era la llave para abrir la mente y generar un cambio en el individuo, no en la sociedad, por esa era indispensable llevar la prueba a todos lados.

kesey bromistas cultura 
Fueron los alegres bromistas quienes introdujeron al famoso grupo de motociclistas Hells Angels y quienes en el libro de Wolfe protagonizan una orgía en la que una mujer tiene sexo con 50 de estos ángeles.

kool aid acid test cultura kesey 
La ilegalidad del LSD en 1966, el juicio a Kesey por posesión de marihuana, su huida a México y su captura fueron parte de la eventual desintegración del grupo. Cuando Kesey fue puesto en libertad, sus ideas habían cambiado, o se habían transformado, planificó una última prueba de ácido, en la que esperaba llegar a un punto en el que no necesitara el uso del LSD para gozar de los efectos y vivir una vida en completo éxtasis.
 
acid test cultura kesey

Como toda utopía, el mundo revolucionado que soñaban los alegres bromistas no llegó a consolidarse, y en cambio la moda hippie fue absorbida por el mercado. En 1967 el famoso “verano del amor” fue protagonizado por adolescentes y universitarios quienes dieron rienda suelta a seguir los sueños utópicos de los bromistas, pero al comenzar clases en su escuela regresaron a ser los políticamente correctos estudiantes. Si bien una vida lisérgica no fue realidad, una semilla se había plantado en la mente de los jóvenes, y era que no debían seguir el modelo establecido por el gobierno, por sus padres ni por las instituciones.

verano 1967 cultura kesey 
Gracias a la irreverencia de los alegres bromistas los hippies crecieron, gracias a los sueños de paz hippies unos años después la contraparte de esa contracultura surgió y la inconformidad punk nació, de cada movimiento surgió uno nuevo, y así, en lo diferente y lo inconforme, los bromistas triunfaron. 

neo hippies cultura kesey

Referencias: