KEO: El sueño de trascender el tiempo…
Letras

KEO: El sueño de trascender el tiempo…

Avatar of EMedina

Por: EMedina

2 de enero, 2013

Letras KEO: El sueño de trascender el tiempo…
Avatar of EMedina

Por: EMedina

2 de enero, 2013

“Cada verdad arrastra consigo una porción de memoria y olvido”.

- Edith Medina

 

Generar memoria de lo que somos, pero sobre todo de cómo nos configuramos en lo sociológico, lo político, y dejar huella para la posteridad, para la trascendencia y ser recordados, es un anhelo de los humanos no sólo como especie sino como grupo social. Desde la antigüedad los humanos han construidos artefactos y generado artificios para sobrevivir al tiempo. Para estar presentes en un futuro y superar la incertidumbre del mañana, basta con recordar el envío de las sondas Pioner y Voyager.

 

Hace más de diez años el proyecto KEO comenzó un viaje para generar una cápsula del tiempo que estará navegando en el espacio y regresará una vez transcurridos 50,000 años. Con el propósito de que los habitantes de ese tiempo sepan desde cómo vivíamos, nos organizábamos, hasta nuestra estructura biológica. Y aunque esto parece una historia de ciencia ficción, el proyecto existe y es apoyado por la UNESCO, la Agencia Espacial Europea, empresas, instituciones y personas. Desde 1994 el artista y científico francés, Jean-Marc Philippe, se propuso enviar un satélite al Universo -conteniendo una cápsula del tiempo- que girará a una distancia de 1400 km alrededor de la tierra, albergando en su interior mensajes de los diversos pobladores del mundo, un diamante el cual se integra de una gota de sangre humana y muestras de agua de mar, suelo y aire. Asimismo llevará grabado, en una de las caras, el genoma humano del ADN, un reloj astronómico, fotos de diversas culturas, la Biblioteca Contemporánea de Alejandría y documentación de nuestros actuales conocimientos. Todo será codificado en DVD´s de cristal, construidos para resistir las radiaciones y temperaturas producidas por los cambios al salir de la órbita terrestre.

 

KEO: El sueño de trascender el tiempo… 1

 

Si bien el proyecto resulta un tanto interesante, uno de los elementos que lo vuelven atractivo es que brinda la posibilidad a cualquier persona de dejar un mensaje para la posteridad; la simple idea de que alguien te lea dentro de muchos años, que incluso tus propios descendientes puedan tener esa opción, lo vuelve cautivador. Una tentación humana de seguir vivos en otras épocas, el sueño de trascendencia no sólo individual, sino como especie, se vuelve tan inspirador e intrigante como el sueño de poder alargar la vida a través de la biotecnología, una especie de remembranza de aquellos quienes dieron su tiempo y vidas para lograr que un hombre volara, casi como tocar el cielo.

 

KEO: El sueño de trascender el tiempo… 2 

Aunado al sueño devienen las complicaciones de construirlo materialmente, de hacerlo posible en una esfera real, lo cual ha postergado el lanzamiento por varios años. Actualmente el envío de KEO está fechado para el año 2014 y los mensajes que llevará consigo pueden dejarse en su página web hasta finales de 2013. Estos, una vez enviados, serán subidos a la cápsula de manera anónima para crear un compendio de ideas y proyecciones de una colectividad mundial, de lo que somos en este momento y que representaremos para quienes nos lean. Si te interesa enviar tu mensaje puedes ingresar a la página en español del proyecto y escribirlo.

 

Al final del día, tal y como dice un antiguo proverbio chino, “Un viaje de 2.000 Km empieza con un pequeño paso”, qué mejor manera de comenzar un viaje en un año nuevo que escribiendo para dentro de 50,000 mil años...

 

KEO: El sueño de trascender el tiempo… 3

 

KEO: El sueño de trascender el tiempo… 4

 

KEO: El sueño de trascender el tiempo… 5

 


Referencias: