La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte
Letras

La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de febrero, 2019

Letras La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de febrero, 2019

Esta expresión intenta explicar esa intuición que nace en el fondo de tu estómago cuando conoces a una persona.

Entre todas las excentricidades que pueden caracterizar a Japón y su cultura, su idioma tiene toda una serie de expresiones sin traducción que remarcan los sentimientos de las personas —lo cual es inusual considerando que la cultura japonesa puede caracterizarse por ser fría y poco afectuosa—, entre esas palabras, están las que remiten al amor.

Mucho podríamos decirte de cómo el amor es universal, pero lo cierto es que no todos pensamos o reflexionamos lo que sentimos de la misma forma. No por nada ellos sí tienen una expresión en específico para algo que todos hemos experimentado:

Hablamos de la expresión “Koi No Yokan” (恋の予感). ¿Qué quiere decir? 

La palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte 1Algunos describen la frase como un sentimiento a primera vista; no obstante, en el idioma japonés ya tienen su equivalente: hitomebore, lo cual tan sólo hace que koi no yokan sea más difícil de definir, en especial cuando nuestra propia lengua no tiene una palabra en específico.

Lee más: Poemas de amor que nunca has dedicado en San Valentín

La forma más sencilla de explicar qué es koi no yokan se basa en lo que algunos japoneses dicen sobre el sentimiento: se trata de la sensación justo antes del amor. Supongamos: conoces a una persona de tu círculo extendido de amigos y conforme se empiezan a tratar, inevitablemente piensas que tarde o temprano te enamorarás de esa persona, o por lo menos empezarás a sentir mariposas en el estómago.

En pocas palabras, koi no yokan es el sentimiento que acompaña a la toma de conciencia de que la otra persona te gustará muchoLa palabra japonesa que expresa lo que sientes cuando estás a punto de enamorarte 2Si bien la expresión ha mutado conforme pasa el tiempo, algunos japoneses apuntan a que la frase cobró relevancia dado que tiempo atrás muchas personas no tenían la oportunidad de elegir a sus parejas o bien, entablar una relación significaba forzosamente matrimonio. 

Actualmente su uso es extendido, en particular gracias a mangas y otro tipo de medios que suelen utilizarla en sus historias, sin embargo, el sentimiento sigue siendo el mismo.

Te puede interesar: 

10 poemas de amor originales para dedicar según tu situación sentimental
La historia de por qué la Calzada de Tlalpan está llena de moteles
3 maneras de escribir una carta en código para que sólo tu pareja entienda tu mensaje


Referencias: