Letras

KONY 2012. Los dos puntos de vista.

Letras KONY 2012. Los dos puntos de vista.

¿Qué hace falta para poder detener al mayor criminal de guerra de nuestros tiempos?

Al parecer, según el video viral que apareció hace unos días, es muy sencillo: hay que hacerlo famoso.

KONY 2012 consiste en una campaña publicitaria en forma de video documental que relata la historia de "Invisible Children", una organización civil dedicada a ayudar a detener el fenómeno del secuestro, militarización y trata de niños en Uganda. El documental presenta sus trabajos y aportes a las comunidades, en medio de las atrocidades que Joseph Kony y su grupo armado han realizado en territorio ugandés.

Pero, ¿quién es Joseph Kony?

El "Sr. Kony", como lo llaman afectuosamente los medios internacionales, es el líder y fundador del Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), un movimiento de resistencia que ha buscado desde 1988, derrocar al gobierno de Uganda. La propuesta de Kony y el LRA es el de convertir a Uganda en un estado teocrático basado en los 10 mandamientos, declarándose así parte del fundamentalismo cristiano.

Tanto Kony como el LRA son conocidos por perpetuar distintos crímenes de guerra. Se dice que desde 1988 han secuestrado a 60 mil niños, de los cuales han convertido a 40 mil en soldados y esclavas sexuales. Han mutilado, matado y hasta practicado canibalismo y su violencia ha provocado el desplazamiento de miles de personas. Por esto, Kony es el número uno en la lista de criminales de guerra de la Corte Penal Internacional.

http://kony2012.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/

El fundamento de KONY 2012  es "hacer famoso" a este criminal para que así, la cámara de representantes de Estados Unidos continúe apoyando al ejercito de Uganda para atraparlo y eventualmente, desmembrar al LRA.

En una increíblemente efectiva estrategia de marketing, la campaña logró el apoyo en Twitter de dos grupos de personas cultural y políticamente influyentes:

a) "The Culturemakers" (los creadores de cultura) son un grupo de celebridades y personalidades de los Estados Unidos que a través de sus redes sociales y su poder de dispersión de información pueden convertir a Kony en toda una "celebridad". Entre los integrantes encontramos a Mark Zuckerberg, Lady Gaga, Justin Bieber, Angelina Jolie y George Clooney, entre otros.

b) "The policymakers" (los creadores de políticas públicas), son un grupo conformado por políticos de alto nivel como George W. Bush, Bill Clinton, Mitt Romney (precandidato republicano a la presidencia 2012), Ban Ki-Moon (Secretario General de la ONU), por mencionar algunos. Estos políticos comparten la idea de que volver famoso a Kony generará suficiente apoyo para demandar su captura.
 
Aquí la película:

 

KONY 2012 from INVISIBLE CHILDREN on Vimeo.

 

 

En pocos días el video ha recibido más de 70 millones de visitas (solo en Youtube) y ha sido uno de los trending topics en twitter con mayor cantidad de menciones, por lo que no tardaba en recibir también algunas críticas.

La oficina de asuntos internacionales de Estados Unidos ha acusado a la organización de manipular información con objetivos estratégicos, además de no contar con la certificación de (Better Business Bureau), que a pesar de ser voluntaria, según ellos determina si se puede o no confiar en una organización civil. Incumplimiento de esto, argumentan, puede demostrar una falta de compromiso hacia la transparencia. (leer más).

Además, según el blog "The Daily What", solamente 32% de los fondos recibidos son reinvertidos en la comunidad ugandesa, mientras el otro 68% de ellos han ido "directamente" al bolsillo de las tres principales personas a cargo de la organización, para financiar sus viajes a África y para la realización del documental.

 
Tal vez la más gráfica de las críticas es la siguiente foto, en la que podemos ver a los fundadores de Invisible Children (Jason Russell, Laren Poole y Ben Keesey) posando armados entre miembros del Ejercito de Liberación del Pueblo de Sudán, un grupo conocido por trabajar en conjunto con el LRA a lo largo de la frontera entre ambos países. El ELPS es famoso también por llevar a cabo múltiples crímenes a la humanidad, entre ellas violaciones, asesinatos y desplazamientos de población en su país.

Una observación más aceptable pudiera ser la de Michael Wilkerson, el periodista de Foreign Policy, cuya opinión es que el video simplifica el conflicto de forma masiva. Jack McDonald, un estudiante de doctorado en la Universidad King´s Cross en Londres, escribió: La idea de que la opinión pública pueda inducir una intervención militar en otra parte del mundo es extremadamente peligrosa. Es inmoral vender la visión de una intervención sin reconocer el hecho de que hay personas que van a morir.

Toda la información en torno a esta campaña está en la web. Los invitamos a hacer una valoración de ella y que decidan apoyar (o no) a la causa, tomando en cuenta la información que existe al respecto. Sin embargo, creo que todos podemos estar de acuerdo en que Joseph Kony es un peligro para Uganda y en que Invisible Children hizo una belleza de documental.

Más información y críticas  a esta campaña:

Invisible Children

Invisible Children responds. Fast Company.

BBC News

The Guardian

Visible Children

The Observer

Más información sobre los datos financieros de Invisible Children.


 

 

 


Referencias: