Kusturica crea una ciudad en honor a Ivo Andric
Letras

Kusturica crea una ciudad en honor a Ivo Andric

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de agosto, 2013

Letras Kusturica crea una ciudad en honor a Ivo Andric
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de agosto, 2013

En medio de la controversia acerca de la creación de Andricgrad, también llamada “Ciudad de Andric”, ésta empieza a tomar forma. Ideada por el cineasta serbio Emir Kusturica, en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo: Ivo Andric, la construcción celebra el 50 aniversario del premio Nobel otorgado al escritor por la novela El puente sobre el Drina. Andricgrad se construye en Visegrad, situada en la parte oriental de Bosnia, donde se encuentra ese famoso puente, construido en el siglo XVI por el gran visir otomano Mehmed Pasa Sokolovic, que el escritor describe en la novela.

ESTATUA-ANDRICGRAD


La localidad artificial se sitúa en la desembocadura del río Rzav al Drina, a pocos metros del puente. Andricgrad abarca unos 17 mil metros cuadrados, y es el mayor proyecto turístico y cultural del cineasta. La pequeña ciudad cuenta con dos plazas: una dedicada a Nikola Tesla, un mítico científico de origen serbio, y otra a Petar Petrovic Njegos, gobernador, obispo y poeta montenegrino del siglo XIX. Además, Andricgrad cuenta con un Ayuntamiento, una estatua de Andric, el Instituto Cultural Andric, una iglesia cristiana ortodoxa, el paseo “Mlada Bosna”, así como un cine, una pequeña biblioteca, restaurante y tiendas de recuerdos turísticos.

 
Andric-KUSTURICA-ANDRICGRAD


Se prevee que la ciudad se inaugure el 28 de junio de 2014, aunque queda por construir un hotel y un hostal, además de la Universidad y la Academia de Bellas Artes. La fecha fue elegida por el nacionalista bosnio Kusturica y no es casualidad, ya que esta ciudad causará controversia fuera y dentro del país, pues durante esa fecha se recordará el centenario del atentado en Sarajevo a Francisco Fernando, en ese entonces heredero al trono austrohúngaro, a manos de Gavrilo Princip, ataque que dio inicio a la Primera Guerra Mundial.

 
andricgrad


Kusturica anunció que para 2014 se prepara "una gran manifestación sobre el pasado y sobre el futuro". "Los tiempos son difíciles para todos los pueblos pequeños, y creo que este pueblo (el serbio) sólo se mantendrá gracias a buenos proyectos. Y este es uno de ellos", señala el director de célebres películas como Underground o La vida es un milagro. Según Kusturica, la institución más importante de Andricgrad es el Instituto Andric, que se dedicará a la literatura, pero, también, a las artes, cine, historia, ciencias sociales y políticas.

 


Referencias: