La carta que Stephen King escribió a su yo adolescente

La carta que Stephen King escribió a su yo adolescente

Por: Luz Espinosa -

La adolescencia representa un período de prueba importante, quizás el más difícil de todos, ya que las personas buscan y quieren determinar lo que es único y especial respecto de sí mismas. Es durante esta etapa cuando se intentan descubrir quién se es, cuáles son las propias habilidades y qué tipos de papeles se podrán desarrollar mejor el resto de la vida, en resumen: se crea una identidad.

En la búsqueda de tan compleja respuesta, el adolescente atraviesa por la amarga etapa de los ensayos y errores, que no siempre se manifiestan en cambios extremos de un punto de vista a otro.

La adolescencia representa “el limbo de la vida”, la persona deja de ser un niño pero aún no se ha convertido en adulto, quizá por esta razón es el periodo de prueba más importante de todos. En 2011, el editor Joseph Galliano propuso a 75 personalidades de diversos campos (escritores, músicos, deportistas, actores) escribir una carta a sí mismos, para “enviarla” a su yo de 16 años, como forma de aviso, consejo o guía. El resultado fue el libro Dear Me: A Letter to My 16-Year-Old Self. Entre los escritores a los que Galliano publicó se encuentra el maestro del terror: Stephen King, quien le pide a su yo adolescente alejarse del mundo de las drogas.

stephen_king

"Querido yo:

Te escribo desde el año 2010, al alcanzar la totalmente ridícula edad de 62 para darte un consejo. Es simple, tan sólo cinco palabras: mantente alejado de las drogas. Tienes mucho talento, vas a hacer feliz a mucha gente con tus historias, pero también eres (triste pero cierto) un yonqui en ciernes. Si no haces caso de esta carta y cambias el futuro, al menos diez años de tu vida (de los 30 a los 40) van a ser una especie de oscura eclipse en la que decepcionarás a un montón de gente y no podrás disfrutar de tu propio éxito. También estarás cerca de la muerte en varias ocasiones. Hazte un favor a ti mismo y disfruta de una vida más productiva. Recuerda: al igual que el amor, la resistencia a las tentaciones hace al corazón crecer fuerte.

Permanece limpio.

Con mis mejores deseos,

Stephen King"

Y es que a mediados de  1980, a pesar de que King era uno de los autores mejor remunerados del mundo, con best-séllers que le habían procurado una casa de 24 habitaciones y miles de dólares en el banco, el autor atravesaba por una profunda depresión que su adicción al tabaco, el alcohol y las drogas sólo empeoró.

Conocido como un autor de terror, ha publicado a lo largo de su carrera más de 50 novelas que le han proporcionado reconocimientos de la crítica especializada y los lectores. 

En 2003 fue galardonado con el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses y en 2013 anunció la publicación de su  novela Doctor Sueño, secuela de su obra El resplandor. La  historia que presenta a una niña de 12 años a la que Torrance, personaje de The Shining, tendrá que salvar de asesinos paranormales., se convirtió en uno de los libros más leídos del año de su lanzamiento.

stephen-king-cover-ftr

Referencias: