Letras

La Cineteca Nacional certificará técnicos

Letras La Cineteca Nacional certificará técnicos

El pasado sábado 19 de junio, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) entregó a la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, la cédula oficial que acredita como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias del Sector Cinematográfico Público Federal, convirtiendo así a la Cineteca Nacional en la primera institución mexicana con esa facultad.

cineteca-nacional
Se trata de la primera iniciativa en la historia proveniente del sector cultural y la primera certificación en Latinoamérica; con ésta se pretende obtener el mismo valor que un doctorado. "Como experiencia de vida tiene un valor que merece ser reconocido y certificado para que a partir de todo ese conocimiento de nuestros técnicos, se capacite y forme a nuevas generaciones y así se tenga una herramienta que curricularmente enriquezca su desarrollo", dijo Paula Astorga, quien espera que esto permita que otras instituciones puedan llegar a ser entidades de evaluación y certificación.

Ya en 1992, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció en este recinto el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos (manuscritos, impresos, películas, fotografías, discos, documentos digitales, etcétera).

La Cineteca Nacional es la encargada de preservar la memoria fílmica de la nación, así como la casa de quienes hacen nuestro cine y de aquellos que quieren conocer y disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial. Y hoy, ya puede certificar a técnicos especializados.


Referencias: