Letras

La Ciudadela reabre sus puertas como La Ciudad de los Libros y la Imagen

Letras La Ciudadela reabre sus puertas como La Ciudad de los Libros y la Imagen

Una fábrica de tabaco del siglo XIX se convertirá en La Ciudad de los Libros y la Imagen, que albergará el edificio de La Ciudadela en la capital mexicana. El proyecto, un centro de vanguardia para las letras y las artes visuales, se inaugurará el próximo miércoles 21 de noviembre con la entrega del I Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español al escritor Mario Vargas Llosa.

 

 

"Es un gran proyecto, en palabras de Carlos Monsiváis 'la primera gran hazaña del siglo XXI mexicano'. Inaugura además una tradición: que el Estado adquiera, preserve, resguarde, dedique un sitio especial para bibliotecas personales de grandes hombres y mujeres de letras", señaló Consuelo Sáizar.

 

El año pasado la biblioteca cerró sus puertas para dar paso a un ambicioso proyecto de remodelación, en el que se han invertido 540 millones de pesos para transformarla en un centro cultural de vanguardia. El nuevo espacio está dividido en cuatro patios: el de los Escritores, con cinco bibliotecas personales; el de Lectura, uno dedicado para la Imagen y el último un espacio para el cine.

 

 

El centro cuenta ahora con una librería, accesos especiales para discapacitados, salas de lectura y digitales, una galería de exposiciones, un teatro y una biblioteca para niños.

 

En La Ciudadela habrá unos 540,000 libros de un acervo general enriquecido por las bibliotecas personales de cinco intelectuales mexicanos: los poetas Alí Chumacero y Jaime García Terrés, el cronista Carlos Monsiváis, el bibliófilo José Luis Martínez, y el humanista Antonio Castro Leal.

 

 

Con información de El Universal 


Referencias: