"…la culpa es de uno cuando no enamora…": Mario Benedetti
Letras

"…la culpa es de uno cuando no enamora…": Mario Benedetti

Avatar of sophia_huerta

Por: sophia_huerta

17 de mayo, 2013

Letras "…la culpa es de uno cuando no enamora…": Mario Benedetti
Avatar of sophia_huerta

Por: sophia_huerta

17 de mayo, 2013

Tus ojos son la tristeza de tus poemas más tristes; cada palabra que recitas es una emoción que compartes con el resto del mundo. Tu recuerdo se encuentra presente cada vez que un enamorado pronuncia: 


“Mi táctica es mirarte
aprender como sos 
quererte como sos” 


El día que cumplirías 93 años es un día más para muchos pero para los amantes de tu poesía, cuento y novela, hoy te recordamos, Mario Benedetti

…la culpa es de uno cuando no enamora…: Mario Benedetti 1


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia, pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre; ese contacto temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires; allí vivió largo tiempo trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.

En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal sobre el tema de la burocracia pública, a la cual pertenecía y el espíritu "pequeño-burgués" que la anima.

…la culpa es de uno cuando no enamora…: Mario Benedetti 2


En su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982;Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991. En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979), y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988). Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas (1984), libro que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.

En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.

…la culpa es de uno cuando no enamora…: Mario Benedetti 3


Un corto texto para recordarte, Mario… porque es imposible resumir en tan pocas palabras tus letras que enamoran al hombre. Te recuerdo y llego a la conclusión de creer que siempre tuviste razón “la culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos ni del tiempo”.


Referencias: