Letras

La cultura en México está de fiesta este 2013

Letras La cultura en México está de fiesta este 2013

Durante este 2013, instituciones culturales del país conmemorarán aniversarios de su creación, además de festejar a personajes importantes para la escena cultural de México.

 

Aniversarios:

 

Este año iniciará con la conmemoración del centenario luctuoso del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien falleció el 20 de enero de 1913. Para el homenaje se realizó una selección de 200 piezas de sus ilustraciones publicitarias, caricaturas y libros, entre otras cosas.

 

 

La comunidad dancística recordará el centenario del nacimiento y el veinte aniversario luctuoso de Waldeen Von Falkenstein Brooke de Zatz, quien fuera la bailarina de ballet y maestra de danza estadounidense que contribuyera a crear la primera gran escuela de danza mexicana.

 

 

En la música se recordará el 20 aniversario luctuoso de Blas Galindo, director de orquesta y profesor que perteneció al “grupo de los cuatro”. Blas Galindo es considerado uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna.

 

En el ámbito de las letras, la Fundación Octavio Paz festejará 15 años de existencia.

 

 

Cumpleaños:

 

30 años de investigación profesional es lo que festejará el INBA, institución que desde 1983 creó el Centro de Investigación y Documentación de la Danza, fundado y dirigido por Patricia Aulestia.

 

Papalote Museo del Niño cumple también 20 años, el museo se caracteriza por su arquitectura lúdica y su construcción estuvo a cargo de Ricardo Legorreta.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cumplirá 25 años de su creación.

 

El Palacio de Bellas Artes cumplirá 80 años de su apertura y el Colegio Nacional, fundado por Mariano Azuela, llega a sus 70 años. Mientras que el canal 22 conmemorará 20 años de su primera transmisión como televisión cultural.

 

 


Referencias: