La decadencia y el nihilismo segun Albert Camus
Letras

La decadencia y el nihilismo segun Albert Camus

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de octubre, 2016

Letras La decadencia y el nihilismo segun Albert Camus
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de octubre, 2016




Existió un hombre que engañó a los dioses y fue castigado con una tarea absurda que debía repetir durante toda la eternidad. En su lecho de muerte, Sísifo le ordenó a su mujer que no sepultara su cuerpo por ningún motivo. Cuando descendió al Tártaro y tuvo su juicio frente a Hades, el difunto pidió una última oportunidad de regresar al mundo de los vivos para castigar a su esposa por no realizar los ritos mortuorios pertinentes. Después de regresar a la luz huyó a tierras lejanas y se mofó del dios del infierno. Así firmó su condena  puesto que nadie escapa de su destino y menos se burla de una deidad.

El castigo de Sísifo consiste en empujar una pesada piedra hasta la cima de una montaña. Cuando llega a la parte más alta, la roca cae por su propio peso y todo vuelve a iniciar. Parece sencillo, pero no hay descansos, pausas o fin. Incluso ahora sigue repitiendo aquella acción una y otra vez.

nihilismo según Albert Camus


[Conoce 10 mitos antiguos sobre la muerte y la enfermedad]

Albert Camus toma el mito de Sísifo como una metáfora de la existencia humana. De esta forma propone que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Aquello es la decadencia y el nihilismo de la sociedad.

Camus trabajó en un periódico durante un tiempo. Tenía un cargo nada interesante, mal pagado y lejos de su hogar. En ese entonces vivía en un hotel frío y solitario. El único mueble, además de la cama, era un escritorio donde se sentaba a reflexionar y escribir sobre lo infeliz que era su vida. Fue en esas noches de desasosiego que desarrolló su pensamiento sobre lo absurdo. Así como Sísifo, el escritor argelino estaba condenado a una rutina fútil y sin esperanza.

<>


Todos esos sentimientos se ven reflejados en la obra "El extranjero" (1942). Él mismo es el extraño, el forastero de este mundo. Tanto Camus como el protagonista Meursault aborrecen la sociedad de la que forman parte. ¿Se trabaja para vivir o se vive para trabajar? Ésa es la interrogante del siglo XX y también de nuestro tiempo.

En su obra se puede ver a un hombre indiferente e insensible. Acaba de morir su madre pero no puede sentir nada. Conoce una linda mujer y no sabe si la ama o sólo pasa el tiempo con ella. Así transcurre la vida de un extranjero de la humanidad, dejándose llevar por la corriente porque su voluntad se ha nulificado. Al principio Meursault no sabe lo que pasa. Mata a un hombre y sólo puede pensar en lo calurosa que es la prisión, lo fatigado que está y que preferiría dormir.

nihilismo según Albert Camus


La premisa de "El extranjero" dice que el mundo moderno provoca un efecto de fatiga y alienación en las personas al imponer trabajos absurdos y sin esperanzas, los cuales repiten una y otra vez,. La repetición de una acción hasta el infinito, como en el mito de Sísifo, elimina los sentimientos y ánimos de vivir.

Albert Camus se sintió un extranjero durante todos esos años en París. Sufrió el nihilismo y el absurdo, enfrentó una tuberculosis crónica y una soledad implacable. Todo los problemas que conlleva la nueva realidad. En ese momento se preguntó si el suicidio es la única forma de vencer al castigo de Sísifo. A punto de rendirse se dio cuenta que la única salida es rebelarse, de ahí que a su obra más importante, compleja y resolutiva la llamó "El hombre rebelde" (1951) , la cual convendría leer.

nihilismo según Albert Camus


-

Albert Camus fue contundente. La falta de un futuro mejor nos paraliza y  nos deshumaniza. ¿Será que estamos llegando a un punto donde el mundo esté tan mal que todos nos transformemos en seres sin sentimientos o esperanza?
Si quieres conocer un poco más sobre el pensamiento de Camus puedes leer los artículos: "Frases de Albert Camus para entender el sufrimiento del amor" y "Lecciones que aprendimos del Existencialismo y podemos usar todos los días".










Referencias: