Letras

La exploración del color: El azul

Letras La exploración del color: El azul

El uso del color podría tomarse como el fin de la unidad social donde el individuo forma parte de un conjunto de creencias, utilizando a éstas como fundamento real de la naturaleza.

 

Dice Octavio Paz que en "el lenguaje, la unión de la palabra y la cosa, el nombre y lo nombrado, exigen la previa reconciliación (y yo diría la contemplación) del hombre con el mundo que lo rodea". Tomando a los colores como un lenguaje no verbal, es en su mundo de tonalidades donde éste resulta una metáfora de la vida que sustenta las creencias y alimentan las esperanzas e ideales  de los habitantes de algún lugar.

 

 

Los colores se adueñan de creencias que determinan la existencia de diferentes sociedades, son la base de conceptos formados alrededor de la concepción del mundo en sus diferentes interpretaciones, además de las ideas que se adjudican a aspectos de la vida cotidiana como a los estados de ánimo, profesiones y celebraciones.

  

 

La segunda entrega de La exploración del color, estará dedicada al color de la inspiración y la espiritualidad: el azul, un tono que, según la psicología, representa tranquilidad, estabilidad, lealtad, confianza, sabiduría y eternidad.

 

 

Las diversas tonalidades de este color otorgan significados diferentes. El color azul claro se refiere a la generosidad, la salud, la frescura y la mente; mientras el azul marino, al conocimiento, la integridad y el poder.

 

 

Culturas alrededor del mundo dotan a este color de diferentes significados, en los países orientales se colocan objetos azules para alejar a los malos espíritus; en China y Japón es el color de la fortuna, para los judíos representa la conexión con Dios y es el color más utilizado en las mezquitas islámicas, pues representa el cielo.

 

 

El azul es el color de los dioses; para la iglesia Católica este color simboliza estar cubiertos de lo espiritual y reconocer la autoridad de Dios. Para el Hinduismo es el color perteneciente a Vishnu, deidad onmipresente, pues el azul es el color que se encuentra en mayor proporción sobre la tierra. Además, Vishnu es el Dios del paraíso, el lugar más allá del cielo.

 

 

Para los mexicas, el color azul pertenece a su máxima deidad, Huitzilopochtli, quien nació de Coatlicue, la Madre Tierra. El color azul le fue otorgado al enfrentarse a Coyolxauhqui, su hermana..." Huitzilopochtli vistió sus atavíos, su escudo de plumas de águila, sus dardos, su lanza-dardos azul, el llamado lanza-dardos de turquesa. Se pintó el rostro con franjas diagonales, con el color llamado "pintura de niño". Sobre su cabeza colocó plumas finas, se puso las orejeras. Y uno de sus pies, el izquierdo, era enjuto, llevaba una sandalia cubierta de plumas, y sus dos piernas y sus dos brazos los llevaba pintados de azul".

 

 

La relación que designa los significados de los colores en diferentes sociedades y religiones del mundo, está estrechamente ligada al primer contacto que tenemos con ellos. En el idioma hebreo, color se traduce como ojo y refleja la conexión directa de la vista con la designación de significados y construcción de identidades sociales. El color azul es un ejemplo de la relación del hombre con el mundo de la que Octavio Paz parte para decirnos que el lenguaje, en este caso el no verbal de los colores,  es dueño de la conciencia que determina y da sentido a la existencia.

 

Esta es la segunda entrega de una serie de artículos acerca del significado e interpretación de los colores en algunas culturas del mundo.

 

 

 

La exploración del color: El negro

 

La exploración del color: El verde

 

La exploración del color: El rosa

 

La exploración del color: El rojo

 

La exploración del color: El blanco

 


Referencias: