Letras

La exploración del color: El blanco

Letras La exploración del color: El blanco

Un mundo de oscuridad sería imposible conocerlo tal y como lo creemos "real". Newton descubrió que la luz es color, pues consiguió descomponerla en los colores del espectro haciendo pasar la luz del Sol por un prisma, logrando el efecto de gotas de agua que dan vida al arcoíris.

 

 

"El lenguaje de los colores significa que estos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que, también, pueden hablar, cada color es un signo que posee su propio significado" y gracias a esto los colores hacen de los objetos lo que son, pues, por ejemplo: tenemos tan presente un mar azul que nos resultaría casi imposible creer en un mar verde. Para la cultura china: vida y destino están interrelacionados con los quehaceres de la naturaleza y el Universo. Todos los cambios, desde los cósmicos hasta los atómicos, nos afectan. La fuerza que nos vincula con el color es el Chi, traducido como el espíritu humano, la energía o el aliento cósmico.

 

 

Es el mundo del color tan importante en las reacciones humanas, que diferentes psicólogos, sociólogos e investigadores han realizado estudios al rededor de los efectos que produce el color no sólo personal sino socialmente. Además, el color en el mundo del arte carga con los significados y sentidos totales de alguna pieza, aunque esto no sea siempre así, pues artistas como Degas o Van Gogh utilizaron la lógica del sentimiento en sus obras y así asignaban un color a su "propia realidad".

 

 

Como hemos visto hasta esta sexta entrega de La exploración del color, éste es tan importante en las culturas antiguas que fueron los forjadores de ideas creadoras de la visión del mundo en diferentes sociedades. Esta entrega está dedicada al color de la pureza, el que aclara el espíritu y aclara las emociones; el color de la paz, la virginidad y la inocencia: el blanco.

 

 

El blanco resulta la suma o síntesis de todos los colores. Es el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Para la psicología, este color, mezclado con cualquier otro, reduce el croma y cambia las potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo o infinito.

 

Mientras en Occidente el blanco significa pureza; en Oriente, en China, el blanco representa el invierno, un estado inactivo o de muerte, así que los chinos tradicionales en luto visten de blanco para asistir a un funeral y el cadáver es cubierto con una manta blanca. En una boda china, si la novia viste de blanco, ella está de luto y da a entender que habrá un final fatal para el matrimonio. De igual manera, los chinos evitan dormir bajo sábanas blancas porque éstas les recuerda el sudario de un entierro, lo que significa que el sueño puede convertirse en muerte.

 

 

En el arte, el unicornio blanco simboliza la castidad de una dama. Esta asociación proviene de la descripción que hacían del unicornio los bestiarios medievales, en los que se explicaba que el método para cazarlo consistía en atraerlo mediante una doncella virgen ante la cual el animal se volvía manso y se adormecía.

 

 

Para la cultura Nahua, el blanco simboliza el Oeste, el lugar del nacimiento y decadencia, misterio del inicio y del fin, la antigüedad y la enfermedad. Para la separación de la tierra, Quetzalcóatl, el Dios blanco (el mito principal de las culturas mesoamericanas, pues se le atribuye la creación de todo lo afortunado en la tierra), llegó desde el Oeste y su camino a la Tierra quedó marcado con la forma de una serpiente blanca a la que llamaron Iztlacmixcoatl, nombre que esta cultura también le dio a la Vía Láctea.

 

 

Para los aztecas el blanco era la entrada a lo invisible y su idea religiosa estaba estrechamente ligada al curso del Sol, por eso, el Oeste era lo contrario al Sol; de ahí que para la regeneración del astro los aztecas acudían a los sacrificios con una pluma y sandalias blancas que los "aislaban del suelo en el vuelo del alma".

 

 

El blanco es el color universal de la paz y es simbolizado con una paloma blanca sosteniendo una ramita de olivo; la paloma blanca también simboliza el Espíritu Santo para los cristianos y es el blanco, también, el color de los lugares donde debe haber buenas condiciones de limpieza: hospitales, cocinas o baños.

 

 

Los colores fungen como una herramienta para unificar significados al rededor del mundo y las teorías del color son grandes referentes para la vida social, política y religiosa.

 

 

 

La exploración del color: El negro

 

La  exploración del color: El azul

  

La exploración del color: El verde

 

La  exploración del color: El rosa

 

La exploración del color: El rojo

 

 


Referencias: