Letras

La exploración del color: El negro

Letras La exploración del color: El negro

Desde que el color se refiere a elementos concretos y visibles en nuestra existencia, es aceptado como parte integral de  un conocimiento establecido por distintas sociedades. Partiendo de esto, diferentes poblaciones alrededor del mundo siembran sus culturas en distintas concepciones del mundo a partir de sus primeras generaciones.

 

 

 Los estudios antropológicos, lingüísticos, psicológicos y sociológicos han demostrado que el color puede tener significados diferentes en función de su contexto. El color en las raíces culturales toman significado a partir de la creación de los cimientos donde la población florece; con esto, las relaciones interpersonales entre los integrantes de una sociedad, son conscientes de comportamientos en su comunidad a partir de los usos del color.

 

 

Esta entrada está dedicada al negro, color que se contrapone en las culturas de Oriente y Occidente del globo terráqueo: inicio-fin, cielo-infierno o tristeza-alegría.

 

 

 Los romanos marcaban los días malos con piedras negras. A mediados del Siglo X, en Europa Occidental se propagó la doctrina Catarista; movimiento religioso que disfrutaba de la protección de señores feudales, afirmaba la dualidad creadora (Dios-Satanás) y adoptó como color el negro para sus vestidos, esto con el fin de representar  la perfección y su rechazo a lo material, afirmando que el mundo de las cosas era obra "demoniaca".

 

En Occidente, el color negro tiene un significado de luto. El negro es el color del dolor  de quienes lloran a sus difuntos, es el color de los hechiceros, brujas y la mala suerte. Negro también es el color de los días y periodos que marcaron sucesos trágicos en la historia mundial: Julio Negro, Septiembre Negro, Primavera Negra, Lunes Negro, Jueves Negro y Peste negra son algunos de los periodos oscuros que azotaron tanto humana como económicamente al planeta.

 

 

Pero no todo es negativo con el negro de este lado del mundo. También denota elegancia, seriedad y  prestigio. En el mundo de la moda la frase: "the new black" (el nuevo negro) refiere a las "últimas tendencias", y para diferentes culturas un cielo negro es símbolo de buenas cosechas.

 

 

En Oriente, la concepción que se tiene del color negro es diferente; forma parte de los cinco elementos de la naturaleza: el agua, la fuente de vida. El negro es el color de los niños, el que toma parte del inicio de todo con la interrelación naturaleza-universo. En la Antigua China, el negro fue considerado el Rey de todos los colores.

 

 

El color negro es portador de la fuerza que nos dota de espíritu: El  Chi, sin él, sólo seríamos carne y hueso. El Chi es el destino de una persona, es el arte del proyecto de nuestra personalidad, de nuestro talento y de nuestra vida en curso. En el momento de la concepción (el Ling) entra al útero de la mujer dando así la chispa de la vida. El Chi fluye del cuerpo del niño determinando las características físicas, la inteligencia, los movimientos, el comportamiento y estado mental.

 

 

La importancia del negro en la cultura china refuerza su valor al saber que los colores han sido parte fundamental de muchas de sus prácticas y creencias como es el caso de la medicina, el arte, la poesía y la gastronomía. Esto bajo la premisa que dicta al negro como el inicio de todo, la mezcla de todos los colores y la fuerza en conjunto  que esto representa.

 

 

Para la psicología del color china, el negro  no es inexistencia, ni fin, ni muerte,  sino la vuelta al origen,  el momento ordinario anterior a todo y el impulso de crear, sentir o recordar un momento extraordinario.

 

 

Esta es la primer entrega de una serie de artículos acerca del significado e interpretación de los colores en algunas culturas del mundo.

 

 

La exploración del color: El azul

 

La exploración del color: El verde

 

La exploración del color: El rosa

 

La exploración del color: El rojo

 

La exploración del color: El blanco


Referencias: