La hipnosis, un juego entre dos realidades

La hipnosis, un juego entre dos realidades

Por: Luz Espinosa -

Caminé un pasillo interminable lleno de puertas; intenté abrir una y no lo logre, intenté con otra, otra y otra pero todas estaban atascadas. No sabía dónde estaba, sólo que no era el aquí pero existía. Escuchaba a alguien que me alentaba a seguir pero no podía, un peso recaía en mis hombros y me impedía continuar… un chasquido de dedos y todo terminó, desperté en el diván y supe porqué las puertas no abrían.

Si se hipnotiza a otra persona, lo normal sería que ésta cayera en un trance profundo; entonces, si se le dice que tiene mucho frío, empezará a sentirlo como real y a abrazar su cuerpo para aliviarlo. ¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en la actividad mental. Por tanto, en hipnosis, estado en el que el individuo reacciona con su inconsciente, en el que disminuye notablemente la capacidad de raciocinio y auto-consciencia, cualquier sugerencia por parte del hipnotizador será admitida como un hecho real.

qué es hipnosis

La hipnosis usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias que pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas. Es un procedimiento durante el cual un profesional de la técnica sugiere al “hipnotizado” cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnosis, contra lo que mucha gente cree, no es un tipo de terapia, como el psicoanálisis, sino un procedimiento adjunto o conjunto de técnicas que se pueden usar para facilitar la terapia.

Aunque existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no fue hasta mediados del siglo XVIII que se inició el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis.

Hipnosis, trance, memoria, recuerdo. El universo del subconsciente y de la memoria se enaltecen cuando la hipnosis entra en juego, pues muestra el potencial de la mente del ser humano, por esta razón se utiliza como apoyo a la terapia contra las adicciones como: el consumo de tabaco, alcohol o comer compulsivamente. También es utilizada para estimular la memoria, pues en estado sugestionable las personas son más receptivas, absorben mayor cantidad de datos y los almacenan durante más tiempo.

qué es la hipnosis


Son los resultados verificables de esta técnica los que han llevado a que gran parte de la población la identifique con la magia, el teatro y el espectáculo, en definitiva, con el mundo del “engaño” en el que un pañuelo se convierte en una paloma o una mujer puede seguir viva a pesar de estar “partida por la mitad”.

 La hipnosis es un método utilizado en la actualidad por un gran número de profesionales debido a su gran campo de aplicación y efectividad demostrada. Algunos de los mejores trucos de magia de la historia se han logrado gracias a esta condición. Y es que, muchas veces, este procedimiento ha adquirido fama de truco o charlatanería, pero grandes mentes han hecho de éste, una herramienta factible de trabajo, de hecho, Sigmund Freud utilizó la hipnosis para el tratamiento de la neurosis, pero, posteriormente, confesándose un mal hipnotizador, lo abandonó entregándose a formular su teoría del Psicoanálisis.

péndulo de la hipnosis


El procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones. Al usar la hipnosis, una persona es guiada por otra para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, es decir: alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o comportamiento logradas a través de un escenario previamente establecido. De esta forma, la hipnosis se convierte en un juego mental que lleva al hipnotizado a dos realidades, sin que alguna de ellas deje de ser real. En ese momento la mente juega con la verdad del pasado y lo tangible del presente sin que alguna de las dos deje de existir.

imágenes de hipnosis

Para hablar de la mente es necesario tener una idea general del ser humano y la forma en la que éste percibe su realidad y la de su entorno. A partir de esto se define a la mente no como algo físico sino como algo inmaterial que proviene directamente de los sentidos que provocan las acciones y reacciones de una persona de acuerdo a la realidad social en la que se encuentra, es decir: la mente, o psique, es lo que controla todo aquello que transmiten los sentidos.

La mente es un laberinto del que poco se conoce, se sabe que el cerebro trabaja de forma consciente e inconsciente y que en ésta última se albergan los recuerdos y sentimientos que por una u otra razón la mente oculta. Una práctica que puede “mostrar” esos recuerdos reprimidos es la hipnosis.

imágenes hipnóticas
En septiembre, a través de NatGeo, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Juegos Mentales, episodios de media hora que exploran el funcionamiento del cerebro por medio de juegos interactivos que puedes hacer en tu casa y experimentos en las calles de una ciudad tan compleja como tu cerebro. 

Juegos Mentales se estrena el domingo 1 de septiembre, a las 21:00 horas, por NatGeo. 

 

 

Referencias: