Letras

La escritora que desapareció 11 días y nadie pudo explicarlo sino hasta 80 años después

Letras La escritora que desapareció 11 días y nadie pudo explicarlo sino hasta 80 años después

 

 

¡Agatha Christe!
Justo hablaba de ti el otro día.
Dije «¡Apuesto a que es brillante!»
Oh. ¡Amo tu trabajo! ¡Qué mente! ¡Me engañas todo el tiempo!
Bueno... casi todo el tiempo. 
Bueno... una vez o dos.
Bueno... una vez.
¡Pero fue una excelente vez!
-"Doctor Who"

¿Por qué siempre olvidamos a las mujeres?

Cuando hablamos clásicos de literatura aparecen grandes nombres como William Shakespeare, Ernest Hemingway y hasta Stephen King, pero ¿dónde quedan las mentes femeninas que nos entregaron tanto? En occidente apenas apreciamos el trabajo de Simone de Beauvoir o Sor Juana Inés de la Cruz, pero hay una figura que aún olvidamos a pesar de que es la tercera autora más vendida de todos los tiempos: su nombre es Agatha Christie y su trabajo es tan reconocido que su desaparición en 1926 causó un fuerte escándalo y nadie –incluso ella– sabía qué habían pasado en esos 11 días, sino hasta 80 años después.

agatha christie

Agatha nació en Inglaterra de 1890 durante la época Victoriana– recordada por impulsar las artes en todas sus expresiones– y desde joven se interesó por las novelas de misterio y detectives. Sus primeros trabajos son reconocidos por implementar un estilo nunca antes visto en la literatura, su sencillez y fortaleza para crear suspenso era incomparable.

agatha christie desaparicion

Desde un inicio fue reconocida y se convirtió en una figura llamativa para los círculos sociales cultos. En este punto de su carrera, Agatha tenía algunos años de casada con Archibald Christie, pero su relación se complicó después de que ella ganó fama y el joven le pidió un divorcio. Es cuando comenzó la especulación sobre la desaparición de la autora. Se comenta que Archie decidió irse de la casa en la que vivía con su esposa y pasar un tiempo con su amante, eso la destrozó.

agatha christie misterio

Según fuentes cercanas a la autora, la mujer dejó una nota a su secretaria después de enterarse de lo anterior, diciendo que se iba a Yorkshire sin motivo aparente. El problema es que no llegó a ese lugar y nadie sabía dónde estaba. Debido a su fama, su desaparición se convirtió inmediatamente en un suceso alarmante y fue anunciado por la prensa en todo el país: Nadie puede encontrar a Agatha Christie. La adorada escritora de novela de misterio ahora era parte de uno.

agatha christie doctor who

Agatha apareció 10 días después en un hotel en Yorkshire, a pesar de que la búsqueda fue exhaustiva. La escritora se había registrado con otro nombre y por ese motivo nadie la encontró. El apellido que usó era el de la amante de su aún esposo, pero cuando la cuestionaron, dijo que no recordaba nada. No tenía recolección alguna desde que dejó la nota hasta el momento en que la hallaron. Fue criticada por la audiencia y se creó un mito alrededor del hecho. Nadie cercano a ella pudo afirmar nada, pues no existían prueba alguna. Fue hasta 80 años después –cuando Agatha había muerto– que todos tuvieron una respuesta clara.

Antes de que la verdad fuera expuesta, la famosa serie de ciencia ficción "Doctor Who" creó un episodio alrededor del hecho. En la obra, el Doctor conoce a Agatha en una reunión. El encuentro se transforma en una aventura en contra de avispas gigantes, pero logra hacer un homenaje al espíritu misterioso de la autora. De hecho, se refiere a una obra de la escritora posterior a su desaparición en la que ese insecto tiene un papel prominente.

agatha christie inglaterra

Las teorías sobre el hecho de Christie apuntaban a dos respuestas: la primera era que la mujer había planeado su desaparición para avergonzar a su esposo y exponerlo con el apellido de su amante y la otra afirmaba que había sufrido un accidente de auto que le impidió recordar todos los hechos entre esos 10 días, pero ninguna era correcta.

agatha christie detectives

De acuerdo con Andrew Norman y unos cuantos expertos médicos, se llegó a la conclusión de que la mujer había entrado en lo que se conoce como un "estado de fuga". Es decir; la depresión y ansiedad que le causó la traición de su pareja, la colocaron en un estado psicológico grave. Cuando la hallaron y recobró el sentido, encerró todos esos pensamientos y recuerdos como un trauma. No podía reconocerse en los periódicos y no actuaba de forma normal, su mente estaba segura e impenetrable. El misterio no era tan complejo pero tardamos demasiado en comprenderlo.

agatha christie desaparicion misterio

A partir de ese momento las obras de Christie se hicieron cada vez mejores y su fama aumentó. Se casó a los pocos años y gracias a ese amor que duró hasta su muerte, nunca tuvo otro momento como el que la hizo desaparecer durante 10 días. 
Es increíble que leyendas como ésta sean olvidadas. En México hablamos de Frida Kahlo, Jane Austen y Emily Brontë, pero una mujer que nos entregó tanto misterio en sus libros y vida, debe estar siempre en nuestros pensamientos, así nunca desaparecerá otra vez.

-

Fuente: The Guardian.








Referencias: