La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen
Letras

La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de julio, 2017

Letras La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de julio, 2017

 


Comparte una frase en Facebook...


«Ellos se rien de mí porque soy diferente, yo me río de ellos porque todos son iguales» es una de las peores frases que han inundado Internet durante los últimos años. Aunque no se ha comprobado de dónde salió la cita, la gente la atribuye erróneamente a Kurt Cobain, aunque en realidad no existe un registro del autor original (se piensa que fue Jonathan Davis de Korn) y es usada como un póster motivacional para que distintos jóvenes y personas alrededor del mundo que se sienten especiales (aunque no lo sean) puedan expresarlo libremente. Ése es sólo un ejemplo de cómo las personas comparten frases sin sentido, aburridas y fuera de contexto sólo para mostrar que son cultos o inteligentes. «Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña» no fue escrita por Mahoma ni por algún miembro de su religión, sino por Francis Bacon en 1625 en una narración donde habla sobre la historia del profeta.


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 1


Existe una enorme lista con citas mal atribuidas que, más allá de resultar como un póster motivacional inteligente, en realidad prueban la poca cultura y dedicación de quien la está leyendo, ya que sólo las comparten sin investigar si el autor es el correcto o si en realidad tiene el significado que se cree. «Roma no se construyó en un día» es una de las frases más famosas para inspirar a alguien a ser paciente y esperar para alcanzar el éxito. Lo que las personas ignoran es que la frase tiene una segunda parte que no tiene un espíritu tan positivo. La frase original dice: «Roma no se construyó en un día... pero se incendió en uno».

 


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 2


Uno de los autores más citados en Internet y uno de los que más ha sido malinterpretado por el mundo es Friedrich Nietzsche, quien es visto por la mayoría como un pesimista o un nihilista. Mientras que la cultura popular cree que por frases como «Dios está muerto», el hombre abogaba por su ideología de un superhombre libre de la moral convertido en un ser egoísta; en realidad se refería a que el colapso de las verdades morales «son lo opuesto de lo que uno podría esperar –no es triste ni oscuro, sino como un tipo nuevo y raramente describible de la luz, felicidad, calma, valentía y el amanecer». Gran parte de sus citas son usadas fuera de contexto y –una vez más– prueban que quienes las comparten tienen un conocimiento nulo sobre el tema que intentan abordar.


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 3


Aunado a lo anterior, existen citas que la gente comparte sin saber realmente las ideas verdaderas de quien las dijo. Por ejemplo, Ayn Rand, una de las mujeres más citadas en Internet por frases motivacionales que invitan a las personas a mirar la vida con una perspectiva más objetiva sobre su realidad, muchas veces usaba sus palabras para expresar sus ideales conservadores y racistas –que han influenciado más a los políticos de derecha que a cualquier persona tratando de subir su autoestima–.

-


Ignorancia tras la genialidad


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 4


Ayn Rand, fundadora del objetivismo (un sistema filosófico que sugiere que la realidad existe independientemente de la consciencia y que los seres humanos entran en contacto con ésta a través de la percepción sensorial), era en realidad una cruel racista con opiniones fuertes sobre los nativos americanos y –principalmente– aquellos que no poseen una piel blanca. 


«[Los Nativos Americanos] no tenían derecho a las tierras y no había razón para que alguien les diera derechos que ellos no habían concebido y que no estaban usando. ¿Qué era por lo que peleaban, si se oponían a los hombres blancos en este continente? Por su deseo de continuar una existencia primitiva, por su "derecho" a mantener las tierras sin tocar, sin usar y sin convertirse en propiedades, para mantener a todos afuera para que vivieran prácticamente como animales, o quizás unos cuantos pasos más arriba. Cualquier persona que llevara el elemento de la civilización, tenía el derecho de reclamar este continente».

Las opiniones de Rand son ignoradas por sus lectores. Claro, podría pensarse que sus comentarios personales, ajenos a una obra literaria, no tienen nada que ver con su trabajo, sin embargo, en el caso de esta autora está fuertemente vinculado. La mujer consideraba básicamente que la razón es el único medio para adquirir el conocimiento. Para ella, cualquier civilización o persona que no posea "la razón" como ella la define es un salvaje que no tendrá una consciencia precisa sobre su entorno y le será inútil controlarlo para desarrollarse dentro de él.


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 5


Aunado a lo anterior, Rand –a pesar de ser reconocida y de haber aportado trabajos de valor a la literatura– poseía una visión del mundo muy distinta a lo que las personas creían. Lo mismo sucede con autores como Ezra Pound, un antisemita; Dr. Seuss, quien a pesar de ser un prolífico escritor para niños representaba a los africanos como inferiores y salvajes; o el mismo Roald Dahl, cuyos trabajos incluían a personajes judíos sumisos, ya que pensaba que serviría para causarle animosidad a sus lectores. Esos autores son citados constantemente fuera de contexto, y aunque las personas creen que son genios intachables y perfectos ejemplos de vida, en realidad poseen ideas que hoy son consideradas ignorantes y retrógradas.


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 6


-

Todos deberían investigar sobre las frases que aparecen en sus timelines de Facebook. Cientos de imágenes le atribuyen frases a Bob Marley, el Guasón y hasta a Gandhi cuando en realidad son frases que cualquiera pudo haber dicho. Otras cuantas celebran la mente de individuos racistas, antisemitas y con pensamientos políticamente incorrectos. En conjunto demuestran la ignorancia de miles de personas que sólo dan en el botón "compartir" sin preocuparse de que la información sea verídica o no, provocando que no parezcan más interesantes y cultos, sino como individuos torpes que no pueden corroborar un dato antes de dar click.


La ignorancia que muestras al compartir citas que no sabes de dónde provienen 7


*
Referencias

Thought Catalog
YouTube




Referencias: