La libertad es lo que mejorará la vida de la mujer; el documental de Simone de Beauvoir
Letras

La libertad es lo que mejorará la vida de la mujer; el documental de Simone de Beauvoir

Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

20 de abril, 2016

Letras La libertad es lo que mejorará la vida de la mujer; el documental de Simone de Beauvoir
Avatar of Aranza Payan

Por: Aranza Payan

20 de abril, 2016





"Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa". Simone de Beauvoir



Simone de Beauvoir, nacida en París en 1908, fue una novelista y filósofa francesa.
Escribió múltiples novelas, ensayos y monografías sobre una gran variedad de temas, pero principalmente políticos, sociales y filosóficos. Pero su obra más conocida, quizá sea 
“El segundo sexo”, que se volvió un pilar del feminismo. 

Un documental de Virginie Linhart fue producido en el 2007 por Zadig Productions, en colaboración con Sofiber y la participación de France 5, en donde se conmemoran los 60 años de la publicación de dicha obra, y se centra alrededor de la figura de la que también fuera pareja del famoso filósofo Jean Paul Sartre.  

simon

Este documental dedicado a Simone de Beauvior no sólo analiza a la gran mujer y su carrera, también hace referencia a los roles de género en las parejas, el feminismo y cómo fue publicar “El segundo sexo”; Simone tenía entonces 41 años, su relación son Sartre estaba en un punto crítico, mantenía un romance con Nelson Agren y -con tantos acontecimientos alrededor de ella- reflexionaba largamente sobre su vida y su sociedad.
Tanto en el libro como en el documental,  aborda lo que significó para la autora francesa  ser mujer y  cómo gozar de la libertad puede mejorar la vida de la mujeres.

thesecondsex

Gran parte del documental corrobora la teoría de Simone de Beauvoir de que la mujer (o lo que se entiende por mujer) es un constructo social; se le enseña cómo debe ser, cómo comportarse, cómo vestirse, cómo existir; es por eso que no se nace mujer, se llega a serlo.

No se nace coqueta, frívola, caprichosa, salvaje, sumisa, obediente, sino que el ser hija, hermana, esposa y madre constituye el producto cultural que es la mujer. Pero las ideas de Simone también tocan el extremo de lo radical para algunos:


“Puesto que la opresión de la mujer tiene su causa en la voluntad (masculina) de perpetuar la familia y mantener intacto el patrimonio, la mujer se librará de esa dependencia absoluta en medida que se libre de la familia; si la sociedad -negando la propiedad privada- rechaza la familia, la suerte de la mujer mejorará considerablemente”


simone
Sin embargo, Simone también fue víctima de las construcciones sociales a las que tanto criticó, como lo demuestra una carta dedicada al escritor Nelson Agren:

“Mi querido amor, nunca he amado a nadie como le amo, con tanto placer en el amor. Tanta fiebre y tanta paz. Por su manera de amar, me siento una mujer en brazos de un hombre, real y totalmente. Y eso significa mucho, mucho para mí. Soy una mujer completa que le desea. Ya no soy nada más que ese ardiente, orgulloso, impaciente, deseo de usted…Mi sitio está entre sus brazos, mi vientre contra su vientre…Nelson, este verano estaré entre tus brazos. ¡Oh Nelson! Seré buena, me portaré bien. Ya verá, fregaré el suelo, haré todas las comidas, escribiré su libro y a la vez el mío. Haré el amor con usted 10 veces por noche. Y otras tantas de día, aunque tenga que cansarme un poco”.


simone

En este contexto, casi bipolar, “El segundo sexo” de Beauvoir fue publicado. Por un lado ella aboga por la libertad femenina y por el otro, comprende que el amor a los hombres y el deseo de ser amadas por éstos, es una fuerza casi imposible de controlar. Definitivamente vale la pena ver el documental de Simone de Beauvoir y leer su libro que marcó historia.




Te podría interesar
*
Frases de Simone de Beauvoir para sentirse orgullosa de ser mujer
*
Tristes lecciones amor por parte de Sartre y Freud




Referencias: