"La máquina se detiene": la novela de hace 100 años que predijo la vida en 2020

"La máquina se detiene": la novela de hace 100 años que predijo la vida en 2020

Por: Abril Palomino -

Un visionario autor tuvo la capacidad de imaginarse un futuro muy parecido al que se vive hoy en día.


El año 2020 se perfila para ser un hito en la historia mundial, la incertidumbre es la única constante en el paso de los días, todas las semanas nuevas noticias cambian el panorama del futuro a corto, mediano y largo plazo. Son días difíciles para planificar cualquier cosa, por mínima que sea. 

Por lo tanto, resulta sumamente extraño e inquietante pensar que existieron personas que predijeron los escenarios que ahora se viven, y no en un tono profético o fatalista, sino en un tono literario, propio del futurismo y la ciencia ficción.

  Artículos Relacionadosfever-el-libro-que-predijo-el-coronavirusletras 'Fever' el libro que predijo el coronavirus con escalofriante exactitud

  Artículos Relacionadosentrevista-con-el-escritor-edgardo-arredondoletras'De médico a sicario', la realidad de Edgardo Arredondo

Pero, ¿de qué libro se trata y quién lo escribió? Se trata de la novela corta llamada La máquina se detiene o The machine stop, en su idioma original y fue escrito por E.M. Forster en 1909. Forster aseguró que el futuro de la humanidad se reflejaba en esta novela, quién hubiera dicho que tendría razón. En 1966 se realizó una adaptación de esta novela para Out of the unknown, la serie de ciencia ficción producida por la BBC.

Gracias a su reedición en el año 2013, esta novela pudo gozar un segundo aire y ser disfrutada una vez por un par de generaciones, que aún veían lejana la realidad que proyectaban las líneas del texto, en donde la gente vivía sola en casas completamente iguales, escogiendo el aislamiento y basando su comunicación en el “correo neumático”, algo parecido al correo electrónico o la mensajería instantánea y por supuesto, las videollamadas.

E. M. Forster autor de La maquina se detieneFoto: The British LibraryUna de las características más inquietantes de la novela (que se lee en menos de una hora) es cuando se menciona la interacción social, la cual dejó de ser física y pública por elección desde hace mucho tiempo. No existe el contacto con personas extrañas, más que en las redes sociales que son controladas por maquinas y las personas viven con asistentes virtuales con control de voz los cuales se encuentran a su disposición en todo momento para satisfacerlos.

La máquina se detiene, la novela que predijo la vida en 2020Foto: Medium

«Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina».

Así describió la lejana realidad E.M. Forster en La máquina se detiene. La historia gira alrededor de Vashti y su hijo condena este tipo de interacciones. La madre goza del distanciamiento social y su trabajo que se reduce a dar conferencias por Internet a una audiencia anónima que la ve y la escucha desde sus casas como parte de sus formas de entretenimiento y distracciones para no hacer consciente su vacuo y superficial modo de vida. En el mundo planteado por La máquina se detiene no existen conceptos como “comunidad” o “experiencia directa”, además de que todas las reuniones y salidas al exterior deben ser aprobadas por una entidad llamada “Comité Central”. Cualquiera que tenga un permiso aprobado para salir al exterior deberá utilizar un respirador.

A La máquina se detiene se le ha comparado con la Alegoría de la Caverna de Platón en la cual se habla de dos grupos de personas que se encuentran dentro de una caverna divididas por un muro y una idea sobre lo que existe fuera. Se dice que la “máquina”, es decir, el Internet, puede ser una interpretación de la solitaria e individualista caverna.

La máquina se detiene, la novela que el  2020Foto: Kobo

Puedes leer La máquina se detuvo en su idioma original haciendo click aquí.

Forster comenzó su carrera como escritor en el King 's College de Cambridge, donde estudió Literatura clásica e historia a finales de 1800 y principios de 1900. Su estilo se caracterizó por incluir temas filosóficos en sus novelas como A room with a view de 1908 o Howard 's End de 1910, en donde el uso de metáforas acerca del interior y exterior logra profundas reflexiones.

  Artículos Relacionadoslos-hombres-pueden-contraer-coronavirus-facilmenteestilo-de-vidaLa razón por la que los hombres tienen más probabilidades de contraer Coronavirus

  Artículos Relacionadosentrevista-con-homocosmico-autor-2048letrasEl futuro espiritual y tecnológico de Homocosmico

La historia y narrativa de esta novela ha sido aplaudida más de 100 años gracias al ingenio y creatividad de su autor, sin embargo, resulta intrigante pensar que el texto se escribió a principios del siglo pasado, cuando la realidad distaba mucho de lo que se vive hoy en día, y tras leerla es imposible no hacerse la siguiente pregunta, ¿de qué elementos se valió el autor para describir con tanta precisión este escenario futurista?

En portada: Tribuna 1

También te puede interesar:

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia

6 libros baratos que puedes leer en menos de dos semanas

El reto de los 15 libros prohibidos que debes leer en los próximos 6 meses

Referencias: