¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo?
Letras

¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de julio, 2017

Letras ¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de julio, 2017


Acompañando siempre de nuestra preocupación por el futuro, están aquellas preguntas constantes que acompañan a la crisis de identidad: “¿Quién soy?” y "¿Cuál es mi lugar en el mundo?" De esta cuestión se derivan aún más incógnitas que no hacen otra cosa que aumentar el espectro de nuestra crisis identitaria. Todo esto se desencadena en esa necesidad de pertenencia que toda persona siente en algún momento de su vida, especialmente en la adolescencia, cuando para sentirse parte de la sociedad primero debe asumirse como parte de un grupo con el que encaje por completo.


¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 1

 

Pero, ¿en realidad no pertenecemos a ningún sitio? Más allá del lecho familiar, existen grupos determinados a los que una persona pertenece sin siquiera darse cuenta de ello, la única manera de encontrar ese lugar que por derecho les pertenece es mirando a su pasado y darse cuenta de todo los cambios que el mundo ha sufrido para que cada individuo en el planeta pueda asumirse como parte de un grupo específico de la sociedad.


¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 2

 

Si en un momento, por alguna extraña razón, alguien no puede encontrarse con esa “identidad perdida” será necesario escapar directo a sus orígenes para poder escribir por sí mismo una historia que le defina. Este es uno de los principios de la negritud antillana instaurada por el escritor Aimé Césaire en 1935; el concepto nace a la par de la lucha por los derechos de los negros en todo el mundo. En París específicamente, la situación de los negros era un tanto extraña, se habían convertido en los “humanos de moda”, todo el mundo hablaba de ellos y de su inclusión en la sociedad, sin embargo, esa inserción era, hasta cierto punto, una farsa.

 

¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 3


En otras palabras, estas personas —que ahora tenían permitido ir a la universidad— eran negros afrancesados mas nunca franceses. Fue entonces cuando nació la necesidad de preguntarse si en realidad querían ser asumidos como franceses o, llevados por su sentido de pertenencia, deseaban buscar una comunidad donde fuese posible sentirse completamente libres siendo ellos mismos.

 Para Césaire la respuesta fue clara, estaba dispuesto a buscar su propia identidad por medio de la poesía a través del détour, un proceso que implicaba un viaje hacia la raíz —en este caso África— para que, partiendo desde sus inicios, un individuo pudiera definirse a sí mismo con extrema exactitud y al mismo tiempo tener la posibilidad de mirar hacía el futuro. Esta idea queda plasmada en el libro “Cuaderno de un retorno al país natal” de 1969.


¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 4

 

Con palabras tan fuertes como «Y ahora que estamos de pie, mi país y yo, con los cabellos al viento y mi / pequeña mano ahora en su puño enorme y la fuerza no está en nosotros / sino por encima de nosotros, en una voz que barrena a la noche y a la / audiencia como la penetración de una avispa apocalíptica. Y la voz dice que / Europa durante siglos nos ha cebado de mentiras e hinchado de / pestilencias», el autor nos transmite la idea de que, a pesar de que buscan una identidad fuera del canon, es necesario retomarlo para poder llegar al punto que nos compete como individuos.

 Finalmente el ser humano como un individuo social no puede apartarse de su contexto, en ese sentido la propuesta de Césaire se enfoca en retomar lo vivido y partiendo de ello construir una identidad que comprenda tanto el presente como el pasado de una persona para tener la posibilidad de mirar hacia el futuro con mayor claridad. Desde luego, podemos apropiarnos de esta postura para encontrarnos, finalmente, a nosotros mismos, sí, como individuos únicos, pero recordando siempre que formamos parte de una serie de consecuencias que nos anexan a un grupo de personas que caminan hacia un mismo punto.

 

¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 5


«Porque no es verdad que la obra del hombre haya terminado
que no tengamos nada que hacer en el mundo
que seamos unos parásitos en el mundo».


-Aimé Césarie

 

Sólo estando conscientes de donde venimos nos podremos dar cuenta del lugar que ocupamos dentro de la sociedad, de esta manera absolutamente nadie podrá asignarnos un valor arbitrario que nos coloque en posiciones poco —si no es que nada— privilegiadas de la sociedad.

 


«La miseria le había herido pecho y espalda y habían metido en su pobre

mollera que una fatalidad pesaba sobre él y que no la puede manejar a su

antojo que no tenía poder sobre su propio destino; que un señor avieso

había desde tiempo inmemorial escrito leyes de prohibición en su

naturaleza pelviana; y ser el buen negro; creer honradamente en su

indignidad, sin la curiosidad perversa de verificar nunca los jeroglíficos

fatídicos».


-Aimé Césarire


¿Cuál es la mejor forma de conocerte a ti mismo? 6

 

-

Es un camino largo y complicado, pero necesario para quien pretende conocerse a sí mismo y crearse una identidad, misma que al estar presente en la sensibilidad de cada persona puede usarse incluso como bandera para llegar a un empoderamiento a nivel personal hasta llegar a un punto en el que la entrada a una comunidad determinada ocurra de un a manera natural y no como un proceso forzado que incluso atente con la esencia de cada persona.

 


«Todavía hay un mar por cruzar
para que yo invente mis pulmones
para que el príncipe se calle
para que la reina me bese
todavía un viejo mar por asesinar
un loco por entregar
para que mi alma brille ladre brille
ladre ladre ladre
y que chille la lechuza mi bello ángel curioso».


-Aimé Césaire


*
Referencias

Aimé Césaire. "Cuaderno de un retorno a país natal y otros poemas", disponible en: Sociedad Internacional de Escritores.
Florencia Bonfiglio (mayo 2012). "Está de pie la negrada”: Aimé Césaire, entre el détour africano y el retorno al país natal", en VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Theses



Referencias: