La novela que predijo el hundimiento del Titanic 14 años antes que ocurriera

Viernes, 9 de febrero de 2018 9:43

|Nestor Arturo

Futility o The Wreck of the Titan (El Naufragio del Titán o Futilidad) es una novela escrita por Morgan Robertson en 1898. La historia trata sobre el transatlántico Titán y su hundimiento, el cual guarda muchas similitudes con el transatlántico RMS Titanic, que se hundiría 14 años después.


La historia es protagonizada por John Lee Rowland, quien es un exteniente de la Marina Real, alcohólico y ha caído a los niveles más bajos de la sociedad. Despedido de la Marina comienza a trabajar en el Titán. El barco se hunde poco antes de la mitad de la historia. Después del naufragio Rowland salva una niña y salta al iceberg con ella; al final, son rescatados por un buque.


Aunque la novela fue escrita antes que el Titanic real zarpara en su histórico viaje sin retorno, hay algunas coincidencias entre la historia real y la ficticia. Al igual que el Titanic, el barco ficticio se hundió en el Atlántico Norte y no había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. También existe una similitud en cuanto al tamaño (800 pies de largo para el Titán frente a los 882½ pies del Titanic), velocidad (25 nudos para el Titán, 23 nudos para el Titanic) y equipo salvavidas.



Por ello, te compartimos algunas otras semejanzas que hay entre la historia real y la ficticia:


Insumergible

—El Titanic fue uno de los transatlánticos de lujo más grandes del mundo (882 pies, desplazando 53 mil toneladas ), y una vez fue descrito, casi como, "insumergible".

—El Titán fue la embarcación flotante más grande y considerado como el mejor trabajo del hombre (800 pies, desplazamiento 75 mil Tm), y también fue calificado como "insumergible".


Número de hélices y mástiles

—El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles.

—El Titán estaba equipado con tres hélices y dos mástiles.


Botados en abril

—El Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural en abril de 1912.

—El Titán también fue botado en abril, también desde Southampton.



Golpearon un iceberg

—Desplazándose demasiado rápido, a 23 nudos, el Titanic golpeó un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en

el Atlántico Norte a 400 millas de distancia de Terranova.

—También en una noche de abril en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova), el Titán golpeó un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.


El Insumergible Hundido

—El Insumergible Titanic se hundió, y más de la mitad de sus dos mil 223 pasajeros murieron gritando por ayuda.

—El Indestructible Titán también se hundió, más de la mitad de sus dos mil 223 pasajeros murieron.

—El número de pasajeros del barco de Robertson era de 3 mil y contaba con apenas 24 botes. En la realidad, el Titanic tenía

dos mil 207 personas a bordo y sólo 20 botes salvavidas, un número insuficiente para la cantidad de pasajeros, tanto en la novela como en la realidad.

—La eslora del barco de la novela era de 243 metros; algo inferior a la real del Titanic que era de 268 metros (sólo 25 metros de diferencia).


 

Son muchas las similitudes que existen entre la novela poco conocida de Morgan Robertson con la tragedia real ocurrida años después, y aunque no se trate más que de una impresionante coincidencia, al final la realidad terminó imponiéndose en el registro histórico y la cultura popular, gracias también a la maravillosa película de James Cameron que a todos nos ha marcado.



**


Conoce también la historia del naufragio nazi seis veces más mortífero que el Titanic y del que realmente nadie habla.


Nestor Arturo

Nestor Arturo


  COMENTARIOS