Letras

La ópera como forma de comunicación entre los neandertales

Letras La ópera como forma de comunicación entre los neandertales

 "Antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existía entre los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".
                                                                                                                                                                        
1056383
El autor de The singing neanderthals, Steven Mithen, abrió hoy en el centro de exposiciones CosmoCaixa un ciclo de conferencias sobre "La música y su impacto en el cuerpo y la mente", organizado en conjunto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). En la inauguración, el autor sostiene que los neandertales cantaban ópera como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.

Steven Mithen habló de su teoría y explicó que la musicalidad de los neandertales se podría identificar con la ópera, pues además de música, aquellos homínidos también utilizaban la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación. 

La teoría afirma que "antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existía entre los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".

A pesar de que los arqueólogos no han encontrado instrumentos musicales fabricados por los neandertales, Mithen piensa que tenían capacidad intelectual para crearlos a partir de objetos naturales como conchas, palitos o incluso piedras, pero "los instrumentos musicales más importantes que tenían eran sus robustos cuerpos".

"Si el neandertal no tenía lenguaje hablado, debía utilizar su gran volumen cerebral para hacer alguna cosa y debían tener algún tipo de comunicación... Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital", resumió el científico británico.


Con información de El Universal.

Referencias: