PUBLICIDAD

LETRAS

Esta es la palabra del año 2020 según la Fundéu

Este vocablo resume lo vivido en el 2020 a nivel global

Actualmente se vive una era en la cual la brevedad e inmediatez es una máxima en las formas de comunicación y redes sociales: videos de menos de 15 segundos, ideas en menos de 280 caracteres, mensajes instantáneos a cualquier parte del mundo, entre muchísimos otros ejemplos. Era obvio que los expertos podrían resumir un año completo en una sola palabra.

Así es como desde hace algunos años, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), ha tenido la iniciativa de nombrar la palabra del año, por ejemplo en 2014 “selfie”, se llevó el título, “refugiado” para el 2015, “populismo” para el 2016 y “emojis” para el 2019. Este 29 de diciembre del 2020, la ahora FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, dio a conocer la palabra del año 2020.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La lista de candidatas para la palabra del año 2020 se compuso por 12 vocablos que fueron usados con extraordinaria frecuencia en contextos muy específicos, propios del año en curso: “coronavirus”, “pandemia”, “confinamiento”, “COVID-19”, “sanitarios”, “vacuna”, “resiliencia”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “un tiktok”, “estatuafobia” e “infodemia”.

Estas 12 palabras fueron seleccionadas de entre más de 250 seleccionadas por los miembros de la FundéuRAE, un equipo conformado por lingüistas y periodistas especializados, quienes evaluaron las palabras, términos y expresiones más utilizados en este peculiar año tomando en cuenta factores de interés y origen informativo y lingüístico, además de su uso en el debate social y los medios de comunicación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuál es la palabra del año 2020

La FundéuRae determinó que “confinamientoes la palabra del año 2020, la cual define de la siguiente manera, según su portal de Internet

«Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin lugar a dudas, la fundación escogió una palabra que se utilizó de manera masiva a nivel mundial la mayor parte del año 2020. El confinamiento fue una consecuencia del gran protagonista del 2020: la pandemia de covid-19, que cambió el estilo de vida en este año en la cual millones de ciudadanos tuvieron que realizar una reclusión forzada (en la mayoría de casos apoyada por el gobierno de sus países) en casa. Esto representó que a favor de la salud pública, el confinamiento se volviera una realidad cotidiana en la cual se concentró el teletrabajo, la escuela a distancia y en general la mayoría de actividades durante el 2020

Te podría interesar: 

Murciégalo, uebos y otras 13 palabras raras que no sabes lo que significan

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las incongruencias más graves del Diccionario de la RAE

La palabrota que la RAE ha aprobado como adjetivo intensificador

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD