La palabra que fue elegida como la del año 2019

La palabra que fue elegida como la del año 2019

Por: Beatriz Esquivel -

¿Si pudieras resumir tu 2019 en una sola palabra, cuál elegirías?

En un esfuerzo de sintetizar y recordar de una forma mucho más sencilla cada año que pasa cada que se aproxima el fin de uno, así como el comienzo de otro, resulta necesario definir todo aquello que lo caracterizó.

Las letras y el lenguaje como tal no son ajenos a estos esfuerzos, por lo que distintas instituciones involucradas en la recopilación y estudio de la lengua española definieron algunas de las palabras más relevantes para definir el 2019, así como elegir la palabra que lo caracterizó como tal. 

Relacionadobusquedas-mas-populares-de-los-mexicanos-2019El 2019 en búsquedas: cuáles fueron las palabras más googleadas de los mexicanos

Por ejemplo, la Real Academia Española eligió 14 palabras para definir el 2019 y que podrían resumir los acontecimientos más relevantes. Para elegirlas los equipos de Lexicografía y Comunicación de la RAE analizaron las palabras y consultas más frecuentes del diccionario así como aquellas que ocurren a través de las redes. La palabra que fue elegida como la del año 2019 1

Stanley Kubrick, Show Girl [Rosemary Williams reading.], 1949.  Foto: Museum of the City of New York 


Las palabras de la RAE son:  

  • progreso
  • deporte
  • feminizar 
  • constitución 
  • confianza
  • acogida 
  • Estado del Bienestar
  • elecciones
  • inteligencia artificial
  • escuela
  • clima
  • euroscéptico
  • autodeterminación 
  • triunfo

Estas palabras apuntan al desarrollo científico, las demostraciones feministas y la búsqueda de la equidad, la crisis migratoria que ha obligado a cientos a movilizarse, crisis medioambientales como lo ocurrido en el Amazonas, así como la lucha por tener un mundo más justo. 

Relacionadopor-que-el-incendio-amazonas-es-distinto-debe-importartePor qué el terrible incendio del Amazonas debería importarte más

La palabra del 2019 

Por su lado, la Fundación del Español Urgente, popularmente conocida como la Fundéu BBVA eligió a los emojis como la palabra del año, designando así tanto la palabra emoji, como todos los símbolos o emoticones que expresan de manera más clara nuestro sentir. 

«En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían». Declaró Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA.  

La palabra que fue elegida como la del año 2019 2Foto: Pinterest

Relacionadoel-significado-del-emoji-de-cabezaEl verdadero significado del emoji de cabeza 🙃 

A pesar de que algunos renieguen del uso de los emoticones, lo cierto es que desde su concepción y sus formas más simples buscaban mostrar las emociones humanas en un medio de comunicación que si bien no lo imposibilitaba, daba pie para malentendidos. 

De tal forma, el simple uso de un emoticón ya sea en su forma simple como :) o 🙂o hasta el uso de los bitmojis y otros emojis más complejos le han agregado valor a nuestra comunicación. 

Después de todo, el propio presidente de la Fundéu BBVA lo resumió casi tanto como un emoji demuestra si alguien está feliz o triste: 

«Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad». 

Te podría interesar: 

El verdadero significado detrás de los emojis de "chango"

Las palabras más bonitas del español según la BBC

El indecente significado de la dona de Whatsapp 🍩