La poesía de Charles Bukowski

La poesía de Charles Bukowski

Por: Daniel Morales Olea -

De Charles Bukowski se ha dicho mucho; considerado por algunos críticos como el último poeta maldito de la literatura norteamericana, Bukowski fue un personaje complejo: alcohólico, poeta, escritor, cartero, guionista, misógino, incomprendido, todo se refleja en su obra; su realismo sucio ha inspirado a miles de aspirantes a escritores a lograr lo que él pudo: vivir de sus escritos aunque eso implique pasar por la vida con ese romántico estilo que se equilibra entre el alcohol, el desamor y la máquina de escribir.

bukowski poesia cultura 

Conocido por muchos gracias a novelas como Mujeres, Pulp o Cartero, Charles Bukowski también cuenta con un amplio repertorio de poesía, género más cultivado por el autor, el que escribió ininterrumpidamente desde sus principios como escritor hasta su muerte, en 1994.

Bukowski primer poemaPrimer poema de la colección (1959) 

La página Bukowski.net recopiló toda la poesía y la correspondencia del escritor estadounidense. Esta recopilación es una herramienta que permite ver la transformación del mítico personaje, su evolución como escritor y persona, sus preocupaciones y miedos en diferentes etapas de su vida, así como las ideas que el autor tenía, a través de una larga lista de cartas que envió con el paso de los años.

Bukowski poema amor(1982) 

Con un estilo inconfundible, una crudeza visceral y una pésimista visión, la poesía de Bukowski lleva al lector, por el bajo mundo de Los Angeles, a la mente de alguien que se considera “un alcohólico que escribe para poder beber”.

Bukowski sexo cultura 

Sin sutileza alienta a la gente a dedicarse a cualquier cosa que no sea la escritura; acepta su culpa por ser tan malo con las mujeres, personaje en quien recae gran parte de su obra; escupe a un sistema que lo menospreció casi toda su vida y se odia a sí mismo por abrazar las garras de éste cuando la fama llegó.

Bukowski ultimo poemaÚltimo poema escrito por Bukowski (1994)

Referencias: