Letras

La Psicología del color (Parte 2/3)

Letras La Psicología del color (Parte 2/3)

Desde el enfoque de Eva Heller, en la percepción y entendimiento de los colores, como en la apropiación y usos que les damos, intervienen consideraciones instintivas (la mayoría de la gente reacciona de manera similar y “natural” a los colores) pero también histórica y socio-cultural, pues la interpretación de los colores en la ropa, en el arte o en los productos tiene que ver con el contexto. 

Continuemos con la correspondencia entre colores y sentimientos, simbolismos y actitudes. 

 

El poder, la elegancia y la muerte visten de negro

Dependiendo de la teoría que se utilice, el negro es considerado un color o la ausencia del mismo. Más allá de esto, la importancia y significado que le damos no se comparan con ningún otro color.

 

 

El negro representa la negación y el fin de las cosas, la ilegalidad e incluso la violencia, pero a la vez es ampliamente usado por la juventud; es el favorito de los diseñadores y también enfunda las pasarelas de moda. Quien viste de negro no necesita de otros colores para llamar la atención, sólo de su personalidad. 

Coco Chanel decía:

"Tres cosas necesita una mujer…una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera".

 
 
Dato Curioso: en la Europa del siglo XIX, las novias se casaban de negro, pues el mismo vestido sería empleado en muchas otras ocasiones formales.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1582.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2308.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3249.jpeg

 
 
La espiritualidad y los comienzos son blancos

Según el simbolismo tradicional, el blanco es un color perfecto. La luz, el comienzo y la resurrección casi siempre se representan con él, como también la limpieza y el equilibrio cuerpo-mente-espíritu.

 
 
 
 
Se piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso envolvemos a los bebés y a las novias con este color, que aparece en muchas otras ceremonias de iniciación.
 
 
 
 
La espiritualidad e incluso los fantasmas son blancos en nuestro ideario, siempre vacíos y ligeros, puros y limpios; también el tinte es fundamental en las artes visuales porque provee de luz al cuadro, a la fotografía o al dibujo.
 
 
 
 
Dato curioso: los esquimales llaman “muerte blanca” a la congelación repentina. Los alimentos que se ven blancos suelen estar muy procesados para obtener este color, el azúcar, el pan de sándwich y el arroz blanco son ejemplo de ello.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4202.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5187.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6152.jpeg

 
 
Anaranjado exótico y subestimado
 
 
 
 
Su nombre proviene de un fruto que alguna vez fue muy exótico y difícil de adquirir; de ahí la idea que las cosas naranjas o “anaranjadas” son llamativas, extrovertidas e incitantes.
 
 
 
 
A pesar de esta amable percepción, la idea general que tenemos de las personas que usan naranja para vestirse es la de exhibicionistas o faltos de atención, a diferencia del negro, que marca distancia, el naranja parece ser una invitación declarada. También se asocia a un sabor intenso que puede gustar unos momentos, pero que al cabo de un tiempo resulta empalagoso.
 
 
 
 
Dato curioso: hay muchos establecimientos de comida rápida que manejan el anaranjado con doble intención. Atrae la atención y despierta el apetito, pero después de un rato molesta y obliga a irse…no hay mejor fórmula para el negocio de la fast-food. 
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/7125.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/8107.jpeg

 
El morado de la realeza, la magia, el feminismo y el movimiento gay
 
 
 
 
Durante siglos, obtener este color era tan difícil que sólo personas con gran poder económico podían vestir alguna prenda morada (la capa antigua del Papa era morada, un lujo inimaginable para ese tiempo); había que moler insectos y flores a fuego lento, dejar secar por días y mezclar con otros materiales caros para obtener apenas unos gramos de tinte violeta.
 
La vanidad y la sexualidad pecaminosa se asocian frecuentemente a este color. En el ideario simbólico del morado existe una dualidad: se une lo masculino y lo femenino. Por eso el morado ha servido para representar el movimiento homosexual y otras causas de igualdad de derechos como el feminismo.
 
 
 
 
 
Dato curioso: se cree que los chakras son zonas del cuerpo que albergan una parte del arcoíris y del aura de las personas. El chakra donde se unen entendimiento y sentimientos es el que corresponde al cerebro y su color es el violeta.
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/9100.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1085.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11140.jpeg

 
 
 


Referencias: