La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter
Letras

La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

22 de noviembre, 2018

Letras La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

22 de noviembre, 2018

Tal vez nunca hayas notado toda la psicología y filosofía que hay detrás de la primera película de Harry Potter, en la que el pequeño mago se enfrenta a una realidad que le fue oculta.

Texto por Fernando Ramírez Ruiz


De acuerdo a la psicología Junguiana, la serpiente es uno de símbolos de La Sombra, y esta Sombra es un arquetipo de nuestro inconsciente colectivo que representa todo lo que rechazamos de nosotros mismos; lo que nosotros, nuestra sociedad o familia evita y, que por lo tanto, reprimimos y negamos. Aunque no lo dijera esta psicología, lo que sucede con las serpientes realmente llama la atención, pues en la mayoría de las culturas son símbolo de sexualidad, de salud, de transformación. Además, se les relaciona con lo religioso cuando, en vista de la capacidad de los reptiles venenosos de matarnos, parecería más lógico que se hubieran quedado representando todo lo contrario. 


Con La Sombra sucede lo mismo, ya que a pesar de representar, por definición, lo que consideramos negativo, tiene también su lado bueno. La Sombra, decía Jung, puede dominarnos desde la oscuridad —o el inconsciente si prefieren, da igual—, puede ejercer su influencia sobre nosotros sin que nos demos cuenta, es ese pequeño traidor que hecha a perder nuestros planes, que juega en nuestra contra, que nos hace comportarnos como no queremos y que suele atacar en el peor momento. Pero, por otro lado, si conocemos nuestra sombra podemos hacer que ese poder, esa energía,  sea una aliada: "Se dueño de tu propia sombra", recomendaba Jung.


Por ejemplo, en la primera película de Harry Potter, la serpiente, sus símbolos y otras representaciones de La Sombra están muy presentes:



Erase una vez un huérfano


Es bien sabido el papel especial que ocupan los huérfanos en la mitología, desde Moisés hasta Luke Skywalker, pasando por casi todos los héroes de las películas de Disney. Harry Potter es un huérfano, en términos simbólicos es hijo de todos, de la sociedad. Y su vida no es fácil: sufre a manos de su primo consentido y malcriado, que se enoja porque de cumpleaños solamente recibió 36 regalos de sus papás. Digamos que Harry tiene un problema de clase social dentro de su propia casa, por lo que le toca ser la clase trabajadora de esa familia y lo ponen a preparar el desayuno, servir el café y hasta a limpiar.


En la primera película de esta saga, en la escena del zoológico, vemos que Harry se comunica con una serpiente, una representante de La Sombra que lo que quiere es escapar y que está del lado del pequeño mago, debido a que hay una parte de él, que él mismo desconoce y que su familia postiza, que como dije representa a la sociedad, está empeñada en ocultar. Los mensajes empiezan a llegar poco a poco hasta que finalmente se vuelven abrumadores, así como suelen ser los mensajes del inconsciente que un día no se pueden ocultar más e irrumpen de la peor manera, como un gigante que llega tirando la puerta, es decir, el personaje de Hagrid en la cinta, quien pregunta a Potter: "¿Alguna vez hiciste algo que no puedes explicar cuando estás enojado o asustado?". Justo como las cosas que suele hacer La Sombra. 


Antes de irse, Hagrid le da al primo de Harry una lección, cuando éste se está atascando el pastel de cumpleaños que llevó como regalo; el gigante le pone una cola de cerdo, el animal que simboliza la avaricia, la codicia y hasta a los grandes capitalistas.


La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter 1


Harry se cambia de bando


En el zoológico frente a la serpiente, Dudley, el porcino primo de Harry, lo empuja y toma su lugar. Esto resulta significativo porque ahora Harry se va a Hogwarts, que si lo separamos (Hog-warts) y lo traducimos significa "verrugas de cerdo", no es la colita pero una verruga de cerdo representa otro tipo de "marca" de cerdo. Y es una escuela definitivamente inspirada en las instituciones particulares británicas, como las afamadas Cambridge y Oxford. Las casas de Hogwarts  es el equivalente de los colleges de esas universidades. Para entrar a Cambridge u Oxford, la gente no hace examen sino que tiene que entrar a un college independientemente de lo que vaya a estudiar y estos tienen grandes rivalidades entre ellos.


Las cenas en Hogwarts son como unas comidas que hay en los colleges, llamadas High Tables, a las que la gente va con uniformes y gorritos y los profesores se sientan en una mesa al frente más alta que las otras. En estas universidades hay edificios muy antiguos y medievales como el castillo mágico. Hasta en el famoso diálogo de Hermione cuando corrige a Ron diciéndole que se pronuncia "Leviooosa y no Leviosaaaa", hay señales de estas elitistas universidades, pues sus graduados tienen fama de ser a veces unos pedantes que, como han estudiado materias como inglés y latín con los mejores profesores, se la pasan corrigiendo a los demás.


La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter 2


Tanto Cambridge como Oxford son de las universidades más famosas y prestigiadas del mundo, pero para los británicos también tienen un lado negativo ya que se les considera escuelas elitistas que forman parte muy importante del sistema de clases sociales de ese país. Entonces, resulta que Harry ahora tiene fama y fortuna heredadas, como una especie de aristócrata de la magia, aunque cabría preguntarse de qué le serviría a un mago tener tanto dinero en el banco, ¿no podría convertir cosas en oro simplemente o por lo menos guardar su tesoro en un lugar más "mágico" que un banco? En El Señor de los Anillos, otra historia centrada en la magia, el dinero no tiene ninguna importancia, por poner un ejemplo.


Bien, Harry va a Hogwarts como sus padres y se mete de lleno en ese mundo de competencia entre las casas, es rico y famoso pero ahora la serpiente ya no está de su lado, es su enemiga. La casa rival, Slytherin, nombre tan parecido a slither, que significa reptar, es encabezada por el profesor Snape, sólo cámbienle la “p”. De hecho hay una toma, afuera de la casa de los reptiles en el zoológico, en que se ve a un grupo de estudiantes saliendo con unos uniformes muy parecidos a los de Hogwarts, y los uniformes tienen los colores de Slytherin.


Tampoco se dejen engañar porque Harry se hace amigo del pobretón, "uniforme usado", de Ron Weasley. Harry es ahora un rico bastardo, pero también tiene problemas con La Serpiente y no sólo con los de Slytherin, hay de hecho un tipo que tal vez quiera matarlo, pero como todo aquello que está en La Sombra debe ser negado, ni siquiera debe pronunciarse su nombre. Un día, sin embargo, en "El bosque oscuro", otro de los símbolos de La Sombra, Potter finalmente lo encuentra. Como era de esperarse, el tipo es invisible, es únicamente una especie de humo, podemos deducir que está ahí porque mueve las cosas, como La Sombra, pero no podemos verlo. Y se mueve como serpiente.


La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter 3


Entonces para que el enemigo no adquiera poder, Harry deberá conseguir una piedra antes que él y aquí hay que regresar a Jung que decía que a nuestra sombra psíquica, no se le debe ni puede combatir o reprimir ni negar, lo que hay que hacer es conocerla, entenderla. Porque llama la atención que en varias de las pruebas que Harry y sus amigos deberán pasar para llegar a dicha piedra, lo único que les queda es no luchar. Para empezar, cuando caen en un cuarto lleno de víboras la clave está en ponerse relajado y dejarse llevar, pues la piedra misma sólo la conseguirá quien no quiera usarla. 


Y al "Espejo de Erised" también se le puede conectar con otra famosa frase de Jung, "Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad". Y ese espejo en el que todo se ve como queremos, no sirve de nada como le dice Dumbledore a Harry. Como suele suceder con las serpientes simbólicas, al final del filme el profesor Snape resulta ser bueno y en cambio el profesor Quirrell, dedicado a combatir a la fuerzas oscuras, era manipulado por el lado de él que nadie, ni él mismo, podía ver.


No obstante, Harry no logra derrotar a La Sombra y debe regresar a su casa con su familia postiza y su primo. Finalmente, Hagrid le da consejos para cuando su primo lo vuelva a molestar. Aunque, como ya se dijo, si uno se pone contra La Sombra lleva las de perder.


La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter 4


¿Pero por qué se ha puesto Harry contra ella? Esto ahora hay que analizarlo como si fuera un sueño. En la casa de los reptiles el insensible Dudley tomó el lugar de Harry frente a la serpiente. En la vida real, el que se habría ido a una escuela elitista sería Dudley, no Harry. Al intercambiar papeles Harry dejó de entenderse con la serpiente, como Dudley cuya sombra pasa a ser la de Harry.


¿Qué podría haber en la sombra de Dudley? ¿Qué cosas ha reprimido y negado? Por lo menos en esta primera parte "aquel que no debe ser nombrado" es simplemente malo porque sí.


Pero se nos dan algunas pistas: primero, todos los malos vienen de Slytherin y sólo hay dos personajes de Slytherin con un papel en la película: El profesor Snape, que es bueno, y Draco Malfoy, el mamón que critica a Ron Weasley por usar un uniforme de segunda mano. Por lo tanto las sombras de Dudley y de Draco Malfoy podrían tener algo en común. Otra pista: Esta serpiente es huérfana como Harry, o sea que también simboliza a una hija, o precisamente a una Sombra de todos, de la sociedad. ¿Y qué otra cosa tienen en común Harry y la serpiente? Que están encerrados. Al parecer Harry pasa mucho tiempo encerrado porque le dice a la serpiente que entiende cómo se siente. ¿Y por qué los Dursley tendrían encerrado todo el tiempo a Harry? Pues para no verlo, ya que podrían estar proyectando en Harry a su propia Sombra. Es pobre y a la gente no le gusta ver a los pobres. Después de ver "Harry Potter y la piedra filosofal" lo que podemos deducir es que lo que los Dursley y la sociedad no quieren ver, y que por lo tanto han enviado a La Sombra, es a los niños pobres, precisamente como al Harry Potter del principio de la película. Y los niños pobres simbolizan la inocencia, es decir, los pobres que no tienen la culpa de serlo.


***

Te puede interesar:


Series inspiradas en el psicoanálisis de Freud

Disonancia cognitiva: la razón por la que siempre tomas malas decisiones




Referencias: