Elenita también se encontró con un "violador en su camino"...

Elenita también se encontró con un "violador en su camino"...

Por: Abril Palomino -

El día que Elena Poniatowska rompió el silencio y hablo sobre los abusos que vivió a manos de Juan José Arreola.

Guadalupe Valencia, mejor conocida como Tita Valencia, denunció hace unos días el abuso que sufrió por parte del escritor Juan José Arreola, la familia del autor negó rotundamente las acusaciones, sin embargo, en un acto de solidaridad, Elena Poniatowska aprovechó la tribuna que tuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para hacer pública la violación que sufrió a manos del mismo autor. 

Relacionadoun-violador-en-tu-camino-letra-y-significado-cancionEl significado de libertad de la canción feminista de Chile

La escritora mexicana de 87 años aprovechó la presentación de su más reciente libro llamado El amante polaco, para confesar uno de sus más grandes secretos que la han acompañado por más de 6 décadas: su primer hijo, Emmanuel Haro, es producto de una violación sexual ejercida por el escritor Juan José Arreola, quien falleció en el año 2001. Elenita también se encontró con un violador en su camino... 1

Poniatowska narra en el capítulo 20 de su libro el siguiente fragmento: «Estoy sola. No sé qué es el amor. Lo que me ha sucedido. El catre, la amenaza, el ataque nada tiene que ver con lo que leí en los libros», una referencia directa a este terrible recuerdo que atormento a la escritora por muchos años. 

Relacionado25-cuentos-latinoamericanos-que-puedes-leer-en-linea25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea

En el libro no se hace mención sobre el nombre de Arreola, pero se puede identificar a este personaje encubierto como “el maestro”. 

Poniatowska reconoció la identidad de Arreola al ser interrogada «Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado con tres hijos, 20 años mayor que yo. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente». La autora también mostró una carta escrita a Arreola el 23 de febrero de 1955 en donde le ofrece su silencio incondicional «Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ¡ni después del bebé!».

Elenita también se encontró con un violador en su camino... 2Foto: El PaisPor su parte, la familia del escritor escribió una misiva pública dirigida a los lectores y seguidores de Juan José Arreola en la cual desacreditan los pronunciamientos de ambas mujeres: «Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro padre y abuelo», apoyándose de cartas escritas por ambas mujeres y dirigidas a Juan José Arreola.

Relacionadocomo-fue-la-relacion-toxica-entre-octavio-paz-elena-garroCómo fue la relación tóxica entre Octavio Paz y Elena Garro

«Acerca de lo que dices, que quieres estar conmigo en el momento necesario, aunque yo no lo quiera, por favor no lo hagas», se lee en una carta con fecha de 1955, año en el cual Elena Poniatowska estaba embarazada.

Por su parte, la escritora declaró a través de su derecho a réplica en el diario Reforma «Jamás en 64 años he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno. Mi hijo nació en un convento de monjas en Monte Mario, Roma, el 7 de julio de 1955. Cuando conocí a Arreola en 1954, era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento. En esa época, las niñas que se educaban en colegio de monjas salían del convento igual que entraban, más niñas que nunca, páginas en blanco, sin ninguna preparación para la vida. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo. Mi relación no fue una de las relaciones sentimentales del padre y abuelo Arreola, sino un suceso fundamental en mi vida. Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo. Arreola jamás vio a mi hijo, jamás lo conoció, jamás lo mantuvo», escribió, relatando su versión de los hechos.

Relacionadola-escritora-que-conspiro-en-la-matanza-del-2-octubreLa escritora que conspiró en la matanza del 2 octubre

Elenita también se encontró con un violador en su camino... 3Elena Poniatowska y su hijo Emmanuel Haro Foto: La VanguardiaPor su parte, la familia de Juan José Arreola sigue manteniendo una postura firme al negar los hechos que se le imputan al escritor.

En portada: Primera Linea

También te puede interesar:
6 citas de Poniatowska, José Agustín y otros autores para entender el 2 de octubre
Las 6 pintoras que tienes que conocer según Elena Poniatowska
Amor por siempre, Frida Kahlo y Diego Rivera