Los versos de amor del ganador del Premio Nobel de Literatura guardan terribles secretos.
Gracias a la profunda investigación que realizó el historiador chileno, Abraham Quezada, quien es experto en vida y obra de Pablo Neruda, salió a la luz otro turbio secreto del autor chileno: contrajo nupcias con su sobrina. Quezada precisó este acontecimiento en una nota al pie de página en su libro, Pablo Neruda. Epistolario Viajero 1927-1973. Esta información se corroboraría años después con las declaraciones ante un juez de la misma Alicia Urrutia en el año 2013.
RelacionadoEl día que Pablo Neruda violó a una joven
Jorge Edwards, escritor chileno, ya había escrito sobre esta relación, omitiendo el nombre de la agraviada, en 1990 en su libro Adiós Poeta, poco tiempo después de que Matilde Urrutia, en ese entonces la esposa de Neruda descubriera in fraganti a su sobrina Alicia Urrutia con su esposo.
Pablo Neruda y Matilde Urrutia, Foto: RTVE
RelacionadoEl día que Pablo Neruda conservó el secreto mejor guardado de Lorca
Se dice que el romance comenzó a mediados de la década de los 60, poco tiempo después de que Alicia, hija del hermano de Matilde Urrutia, tuviera una hija con un hombre que la abandonó, motivo por el cual tuvo que buscar un trabajo para mantener a su pequeña, así que Alicia, de 25 años, aceptó la propuesta de su tía para trabajar en los quehaceres en la casa donde vivía con su marido, Pablo Neruda en Isla Negra, al norte de Chile.
RelacionadoLa hija que Pablo Neruda despreció por nacer con una rara enfermedad
Tan pronto llegó la muchacha, Neruda, casi 50 años mayor que Alicia, comenzó a cortejarla hasta el punto de enamorarla y mantener una relación íntima a espaldas de su esposa, sin embargo, este secreto no duró tanto. Ante las sospechas de una traición, la esposa planeó una emboscada; cuando el poeta y su sobrina se encontraban solos en la casa, ella apareció sorpresivamente y los encontró teniendo relaciones sexuales en su propio lecho matrimonial.
Pablo Neruda y Matilde Urrutia, Foto: Etheria Magazine
RelacionadoElenita también se encontró con un "violador en su camino"...
Inmediatamente después de esta escena de telenovela, tal cual como sigue el guión, la esposa colérica le pidió a gritos a su sobrina que se vistiera y la corrió de su casa. Mientras que a su esposo lo perdonó con la condición de poner un mar entre su sobrina y él, es decir, mudarse a otro continente. Motivo por el cual Neruda solicitó su traslado a la Embajada de Chile en París, pero continuó la relación con Alicia a través de un intercambio epistolar. De aquí nació la prueba que exhibía a los infieles y que después encontró el historiador Quezada. Aquí la carta (errores ortográficos de origen):
« "Pablo amor" quisiera que esta carta llegue el dia 12 de julio de tu cumpleaños. Pablo amor que seas feliz. Todas las horas del día y de la noche estes donde estes y con quien sea sea sé feliz, te recordare, pensare en ti alma mia. Mi corazon esta tivio de amarte tanto y pensar en ti. Amor amado amor te beso y te acaricio todo tu cuerpo amado. Amor amado amor amor amor mío amor. Tu Alicia que te Ama"».
Pablo Neruda y Matilde Urrutia, Foto: La HoraFuentes cercanas decían que Matilde estaba pagando karma, ya que ella comenzó una relación con Neruda cuando él vivía con Delia del Carril y Matilde entraba a la casa del escritor con confianza ya que se dedicaba a cuidar de sus enfermedades. También se ha señalado el pésimo trato que le daba a su propia sobrina desde el momento que llegó a trabajar en su casa en Isla Negra, a quien explotaba y menospreciaba.
Relacionado7 poemas eróticos de Pablo Neruda
Biógrafos de Neruda aseguran que los poemas "La espada encendida" de 1970 y "La rosa separada" de 1972 fueron dedicados a Alicia, la última mujer por la que se apasiono Neruda.
En portada: Publimetro
Hallan 20 poemas inéditos de Pablo Neruda
36 frases de Pablo Neruda para un amor a distancia
6 libros de Pablo Neruda para entender todo sobre sexo, amor y muerte