PUBLICIDAD

LETRAS

El día que Mick Jagger leyó a Jorge Luis Borges

La relación entre Mick Jagger y Jorge Luis Borges se dio a través de una película protagonizada por el cantante y un cuento del escritor.

«En ese punto algo imprevisible ocurrió. Desde un rincón el viejo gaucho estático le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Dahlmann se inclinó para recogerla y pensó dos cosas». 

Desde su cómodo sofá lee con una voz fuerte y segura, sin titubear; esos ojos saltones y boca descomunal, obviamente se trata de Mick Jagger leyendo un fragmento de "El Sur", cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Y sí, quien lo lee es un rockero londinense de finales de la década de los 60, pero en este universo alterno que nos ofrece la pantalla grande, Jagger interpreta a Turner en la película Performance de 1968, dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Performance, ABC

Performance

Performance trata de el conflicto que tiene Chas (interpretado por James Fox) un pandillero violento de Londres que al renunciar a su puesto en la mafia sufre todo tipo de acosos por parte de su ex jefe. Chas decide ponerle fin a estos sucesos; huye a Nothing Hill y cambia de identidad. Eventualmente conoce a Turner (Mick Jagger), quien le da asilo en su casa. Turner es cantante de una banda de rock y tiene una relación abierta con dos chicas; ambos personajes chocan al principio y terminan conjugando debido a su difusa moralidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Sur de Jorge Luis Borges

El mismo Borges reconoce a este relato como su mejor cuento. "El sur" habla sobre un hombre fuertemente nacionalista que esta en un sanatorio a punto de morir. Borges juega con el tiempo y espacio, a través de alucinaciones ocasionadas por la fiebre no deja claro si la muerte es consecuencia de una riña en el Sur o es consecuencia de la fiebre. Así como muchos de sus cuentos el final queda abierto, al igual que el final de Performance.

La anécdota

Se dice que Jagger siempre fue un fanático tan aguerrido de Borges que condicionó su participación en la película a que su personaje debía citar el párrafo anterior, el integrante de los Rolling Stones sentía que "El Sur" de Borges era un complemento perfecto para los diálogos de su excéntrico personaje.Foto: El independienteAños después del estreno de Performance, Maria Kodama recordó una particular noche de la década de los 80 en el Jardín de Invierno del Westin Palace, un hotel de Madrid. Mientras ella y su esposo, Jorge Luis Borges, esperaban a su acompañante para cenar notaron que un hombre alto y delgado se les aproximaba, se trataba de Mick Jagger quien se encontraba extasiado con la presencia del autor y aprovechó para conocer y saludar a uno de sus ídolos. Kodama preciso que el cantante incluso se arrodillo y le beso las manos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Él se había encontrado con Borges en el hotel Westin Palace. Resulta que estábamos con Borges y había muchísima gente, pero viste que en el hotel hay siempre alguna personalidad. Yo soy miope, y aun así veo de pronto a Mick Jagger que se arrodilla, le agarra las manos y le dice: 'Maestro, yo lo admiro. Leí toda su obra'», contó Kodama en entrevista con La Nación.

Sin embargo, Mick Jagger negó este encuentro en una conferencia de prensa, «Es un fantástico escritor y sus libros eran muy populares en los 60 en Inglaterra. Lo he leído mucho y me hubiera encantado conocerlo, pero esto no sucedió».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido modificado

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD